Consulta de como empezar una separación

La pregunta es para una amigo, te explico
Mi amigo lleva 4 años casados tiene un niño de 3 años un piso en común es decir una hipoteca en común un coche y varias tarjetas, la vida que vive con la que el llama su Mujer es insoportable y le hace la vida imposible para que el se vaya y lo amenaza con que no volverá a ver a su hijo¡ . Si se llegaran a separar, como tiene que hacer con los papeles quien se queda con el piso y el cochie y el niño¡ Etc... No se como podría ayudarle, la tía esa esta loca lo único que hace es amenazarlo y hasta le pega ¡Y lo único que le dice es que se va a suicidar .

1 Respuesta

Respuesta
Para protección de las mujeres, como sabe existe un delito expreso en el Código penal. Sin embargo, cuando es el hombre el que es maltratado física o psíquicamente no existe ningún precepto específico comparable. Sin embargo, sí que debería acogerse a un delito o falta de amenazas o vejaciones injustas para no dejar sin penalizar el camino de espinas por el que está atravesando su amigo. Ni la vergüenza ni ninguna otra cosa le debe impedir poner una denuncia penal contra su esposa por los daños que está recibiendo. Por otro lado, contribuiría a demostrar la inestabilidad emocional de la esposa y sería una baza a tener en cuenta si quisiera solicitar la guarda y custodia del niño.
La pregunta que me hace sobre como se inicia una separación (que también sirve para el divorcio, transcurridos tres meses desde el matrimonio), tiene una contestación muy amplia y con diversas ramificaciones. Intentaré simplificar lo más posible.
- En primer lugar, ha de pensar si puede conseguir llegar a que su esposa firme una separación o divorcio por mutuo acuerdo. Esta forma representa una reducción en los gastos, puesto con un solo procurador y un solo abogado, se puede llevar a cabo la demanda. Para ello, necesitarían firma un convenio regulador dónde ser recogerían entre otras medidas las siguientes: a) atribución de la guarda y custodia del niño a uno de los progenitores (también se puede solicitar la custodia compartida); b) si se le atribuye a uno sólo, debe constar también a quien se le atribuye el uso de la vivienda; c) atribución de una pensión de alimentos a favor del niño, que debe hacer efectiva el progenitor que no tiene la custodia (en caso de ser compartida, se fija de otra manera); d) liquidación del régimen económico matrimonial (es decir: como se sigue pagando la hipoteca; a quién se atribuye el coche y los gastos pendientes si los hubieres; cómo se liquidan los saldos pendientes que hubieran de las tarjetas, etc.); e) fijar o no una pensión compensatoria a favor del cónyuge que resulte más desfavorecido económicamente con la separación... Firmado este convenio, que ya es efectivo desde la dicha firma, se presenta junto con una demanda al juzgado, desde dónde son citados los cónyuges para que se ratifiquen y, finalmente, el juzgado sentencia.
- En segundo lugar, se puede presentar una demanda de separación o de divorcio por uno solo de los cónyuges con el consentimiento del otro, en la que se han de incluir las medidas que he detallado anteriormente.
- Por último, existe el denominado procedimiento contencioso, consistente en la presentación de la demanda por el cónyuge que quiere obtener la separación o el divorcio, cuando por alguna circunstancias no se ha llegado a un acuerdo previo con el otro, o, simplemente, cuando no se tienen ganas ni las prespectives sean suficientemente positivas de que se puede firmar el acuerdo. Consiste en presentar una demanda (escrito al juzgado) por el que se pide una serie de medidas (cómo las señaladas anteriormente). En estos supuestos, el otro cónyuge puede: contestar a la demanda o simplemente pasar del tema (se le declararía en rebeldía procesal) y el juicio continuaría sin su intervención hasta que se dictara sentencia. Previamente a ésta, habrá una vista donde deberán defenser las alegaciones que se exponen para obtener las medidas solicitadas, pero como decía, sólo por parte del que ha presentado la demanda. Eso sí, contra la sentencia que ponga fin al procedimiento, la esposa, si es que fue declarada en rebeldía, no obstante a ello, podrá presentar un recurso de apelación contra la misma. En este procedimiento, cada parte paga los gastos de "su" abogado y "su" procurador.
Espero que mi intento le pueda servir. De precisar cualquier tipo de aclaración no dude en solicitarla. No obstante, déjeme que yo también diga la mía: su amigo no debe dejarse avasallar por las triquiñuelas de su mujer y debe denunciarlas ante la comisaria de policía, el juzgado de guardia, etc. Piense que, en no pocas ocasiones, son meras maniobras llevadas a cabo, precisamente, para que su amigo, en un momento en qué pierda los nervios actúe de forma desproporcionada y ella tenga una excusa para presentar una denuncia penal por violencia de género, dónde todas las de ganar las lleva ella. (Entre otras cosas, por el eco social que existe por las injustificables muertes y lesiones producías contra la pareja o ex-pareja).
Muchas gracias genial¡ Me ha servido de mucha ayuda¡ Ya se lo ecomentaré cuando me pida ayuda porque la verdad que se que pronto la necesitará ¡ Un saludo ymuchas gracias