¿Qué me corresponde en caso de separación?

Me estoy planteando la separación y me gustaría saber que me corresponde.

Mi marido tiene un piso en propiedad y ya pagado(la vivienda está vacía y en otra provincia). Vivimos en una casa que yo compre y pago . Estamos casados en régimen de separación de bienes y mi marido mensualmente me está pasando un importe para el pago de la vivienda. Pero tanto la vivienda como la hipoteca están a mi nombre

Tenemos un hijo de 2 años, ¿qué derechos tengo en cuánto a custodia? ¿Pensión?.. Estoy totalmente perdida en este aspecto.

Los dos trabajamos actualmente: yo llevo 11 años en la misma empresa y con un sueldo superior al suyo. Él ahora trabaja, pero no tiene un contrato fijo y es en horario a turnos.

Muchas gracias por vuestra ayuda, no es lo que me va a llevar a tomar la decisión pero necesito saber a que atenerme

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

En primer lugar habría que saber si su marido y usted desean separarse o divorciarse de mutuo acuerdo o sin acuerdo. Este punto hace variar la posible respuesta pues, si es de mutuo acuerdo, lo que le corresponda a cada uno es lo que ambos acuerden de común acuerdo tras el cual, dicho acuerdo se reflejará en el llamado "convenio regulador". El único límite al acuerdo que alcancen será la propia Ley y sus límites. Si no existe mutuo acuerdo en la separación o divorcio, ya será cada una de las partes la que pida y un Juez decidirá en sentencia.

Con respecto a los bienes, al estar en separación de bienes, a cada uno le corresponde lo que tenga a su nombre, con sus derechos y sus cargas, salvo pacto acordado en mutuo acuerdo. Con respecto a los menores, pues igual. Tanto la custodia, como alimentos y visitas será lo que ambos acuerden si llegan a acuerdo y, de lo contrario, cada parte pide y el Juez decidirá, PREVIA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL, que interviene puesto que hay menores de por medio.

En cualquier caso indicarle que es más conveniente el mutuo acuerdo por tratarse de un procedimiento más sencillo (hay acuerdo), más rápido (no hay juicio) y más económico (vale un sólo abogado para ambos).

Quedamos a su entera disposición para que, gratuitamente y sin compromiso, nos contacte en el 951 71 50 41 o en nuestra web www.lariosabogados.es. Le atenderá personalmente nuestro letrado en materia de familia, Julián Plata.