Domicilio conyugal

Tengo dos hijos, de 20 y 14, ambos viven conmigo en la actualidad (tengo la custodia legal de ambos), no he reclamado el domicilio conyugal por miedo a que no me lo concedan ya que mi ex no tiene ingreso alguno, al menos que se pueda demostrar, salvo la pensión compensatoria que he de pasarle. Eso es así?, ¿O si tengo derecho al disfrute del domicilio conyuga?.

1 respuesta

Respuesta
El derecho al USO del domicilio conyugal es de los hijos. El que tenga su custodia tiene ese derecho por convivencia. En caso de una demanda de sparación, la concesión del USO de la vivienda a los hijos es automática.
TE recomiendo visitar http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com para obtener mucha información útil sobretodos estos temas.
Un abrazo
Antonio
He de aclarar que mi hijo vive conmigo desde el principio, mi hija, de 14 años, lleva viviendo conmigo 1 año, con sentencia judicial, en su momento no pedí el domicilio conyugal, vivo en la actualidad de alquiler, pero por cisrcunstancias necesito ahorrarme el alquiler que estoy pagando, pero temo el gasto de abogados para solicitar el domicilio conyugal y no me lo den.
Si estás separado y todavía no estás divorciado, lo conveniente sería presentar la demanda de divorcio y petición de USO del domicilio. Sin embargo, por lo que cuentas, no tienes muchas probabilidades ya que los antecedentes no te favorecen. Sin embargo, si tu situación económica ha empeorado sustancialemnte sí podrías obtener la cesación o reducción de la pensión compenastoria. Otra cosa sería si no tuvieras sentencia (me pareció que la separación era de hecho)
Pues si en su momento no lo pediste, te repito que es muy difícil, ya que tendrían que haber cambiado mucho las circunstancias, tuyas y de tu ex para que un juez se atreviera a modificar lo establecido en el divorcio. La Ley establece que se podrán cambiar esas cosas si hay un "cambio sustancial" y los jueces ponen el listón muy alto. Ejemplo: a mí se negaron a revisarm ela pensión compensatoria aún a pesar de ehaber sido prejubilado con una merma de ingresos de un 30 %...
Un abrazo solidario