Separación teniendo hijo con discapacidad

Somos una pareja con 2 hijos menores de edad, uno de ellos con una discapacidad intelectual. Mi mujer está en tratamiento con psicofármacos y mucha de la gente que nos conoce plantea que "obra de un modo poco adecuado en el día a día", dejémolos ahí, aunque su médico de cabecera no ha conseguido convencerla para derivarla al Especialista que necesita...
Como le decía tenemos dos hijos menores, uno de ellos con una discapacidad
Hace unos días me planteó una separación de mutuo acuerdo ("yo soy el culpable de todo").
En esta coyuntura me surgen varias dudas:
En primer lugar: De cara a un "mutuo acuerdo" y buscando primero que nada el bienestar de los niños, ¿debo pedir una valoración psicológica de que en situación se encuentra ella para afrontar "el día a día" con los niños,...? (Con los niños tiene altibajos y lo mismo está "bien" que tiene una crisis de ansiedad cuando por ejemplo los niños están muy demandantes)
¿En caso de mutuo acuerdo, se comparte vivienda o como se podría llegar a un consenso para que los niños no "echen en falta" a un progenitor ( dado que tal y como creo está la legislación actualmente, siempre favorece a la mujer, dando un poco igual cada "situación familiar en concreto, dando lugar a tener que abandonar la vivienda el padre)? (para el desarrollo del niño con discapacidad la ruptura de la unidad familiar sería un trauma grave, pues tiene mucha demanda a nivel de atención temprana, revisiones, a las que con no poco trabajo llegamos siendo dos personal al cargo, cuanto más si una de las dos estuviera "alejada" del niño).
Yo soy quien lleva grueso de todo la labor que conlleva las necesidades del niño, y mi mujer colabora el día puntual que yo no puedo por el trabajo, pero nada más. A modo de ejemplo le diré que yo jamás he estado más 1 día sin estar con los niños, salvo alguna vez puntual al año por motivo de trabajo, sin embargo ella, en ocasiones se ha llevado varios días (2-3) sin verlos por estar yo en la playa con los niños en otra vivienda a escasos kilómetros del domicilio familiar y no haber habido ningún impedimento laboral ni de otro tipo para poder haber venido para estar con nosotros (ella no tiene "dificultad" en "desconectar" puntualmente de los niños, cosa que a mi me cuesta horrores).
¿En este caso sería mejor plantear una separación con un abogado por cada parte?
En segundo lugar: Quiero hacer un testamento, que como usted amablemente me ha asesorado, debe ser unipersonal, buscando el beneficio de los niños y el cual intentar "asegurar" que no haya un mal uso de los bienes para, por ejemplo, la compra de otra vivienda (que ahora mismo no procede). La duda que me surge es si hacer testamento antes de iniciar (si llega el caso) tramites de separación. Debo puntuarlizarle que además hay una cierta probabilidad de que yo "falte" antes que ella, así que me tengo que imaginar (porque puede ser probable) la situación de que ella se quede sola al cargo de los niños.
Muy amable por dedicarme estos minutos.

1 respuesta

Respuesta
A la hora de tomar la decisión de la ruptura conyugal, que usted opta por la separación que como muy bien sabrá no es igual que el divorcio. En la primera no existe una ruptura del vínculo matrimonial, sino la libertad de residir cada uno de los cónyuges donde tenga por conveniente pero sin poder establecer legalmente una nueva unión como matrimonio o pareja de hecho, o bien la ruptura total, que es la situación del divorcio, lo que no quiere decir, que aun divorciándose, puedan volver a casarse con la misma pareja que tenía antes, y que tampoco serían los primeros.
El hecho de hacer testamento, nada tiene que ver con su decisión de separarse. La separación es para mañana, el testamento será un sine die an incertus cuando, sobre cómo han de distribuirse sus bienes el día que usted fallezca.
Teniendo en cuenta sus especiales circunstancias, ya le indiqué como puede mejorar al hijo que presenta problemas de independencia, hablándolo directamente con el notario, acto al que ha de acudir usted solo, con dos testigos que manifiesten conocerle, pero que no estarán delante cuando lo otorgue, solo es para manifestar que le conocen.
En un divorcio, si solo hay un Abogado, por muy purista que se quiera ser, siempre habrá yuxtaposició de intereses porque cuando se ataque algo que tenga mucha fricción como suele ser el tema del uso de la vivienda, alimentos, etc. ¿a quién apoyará el Abogado? ¿A usted? ¿A la otra parte?, evidentemente buscará un equilibrio, pero se debe a su cliente no a la otra parte.
Nadie sabe cuando nos llegará el día, por eso no puede porfiar, porque la vida muchas veces juega malas pasadas, por eso, cuanto antes ataje sus problemas, antes comenzará a descansar de ellos.
Ruego cierre la pregunta y valore