Registro rutinario de prevención policía

A mi hijo y pandilla les han realizado un "registro rutinario de prevención" por el mero hecho de estar sentados en un parque céntrico, a las 13 horas, hablando (en concreto del diseño del disfraz de carnavales). Les han intervenido una navaja multiusos de la marca vitorinox (de esas que llevan tijeras) de cinco centímetros, ¿por ser "un arma" y al poseedor le van a cascar 301 euros (al parecer) por portar un arma en un sitio de paso y de forma injustificada (un arma?). Además les cachearon, les hicieron quirarse los zapatos, etc a la vista de todo el mundo, como si fueran delincuentes. ¿Esto lo puede hacer la policía?

1 respuesta

Respuesta
Si es un "Registro rutinario de prevención" pueden registrarlos sin problemas, aunque nunca registran a todo el mundo, sino que tienen un perfil de persona preseleccionado y van a ellos, ya que en época de fiestas aumenta los delitos.
Si los revisaron completamente, puede ser porque alguien los llamó, o porque encontraron algo más en la primera revisión.
Cito:
"Portar armas está castigado con hasta 450 euros; blandir el acero y clavarlo es delito. La Ley castiga a quien lleve navajas que superen los 11 centímetros de hoja o de menos tamaño si son automáticas, que están prohibidas. En el primer caso, sólo están permitidas en el propio domicilio y con fines de ornato o coleccionismo."
En resumen, pueden ser varias razones:
.- Falta de documentación
.- Antecedentes
.- Navaja automática
.- Portar algo ilegal
.- Alguna denuncia o llamado en su contra
Si su hijo no cumple ninguna de las opciones, no tendrían por que hacerlo pasar por algo similar
Hola. En este caso no se da ninguna de esas cuestiones. La pandilla son tod@s estudiantes de la universidad, son chic@s normales y corrientes, que salen junt@s y planean cosas junt@s, son miembros de una asociación juvenil que realiza dinamizaciones en la localidad y trabajan con el ayuntamiento: campamentos de verano, roscón de reyes, etc. Mi hijo y tres más estudian educación social y colaboran en talleres de personas con discapacidad con la cruz roja, otros dos estudian biológicas (la navaja multiusos es de uno de ellos) otro estudia psicología, una música (le abrieron la funda de la guitarra), otro está acabando iti... No montaban jaleo, ni molestaban a nadie. Sólo eran un grupo de jóvenes sentados a la una del mediodía en una plaza céntrica... no les explicaron nada, ni les dijeron nada, sólo les pidieron la documentación y les hicieron ponerse de pié para cachearlos. Repito. ¿Esto lo puede hacer la policía?
Si, si ellos lo consideran conveniente, ya que son una autoridad competente.
Es más, yo he estado presente en un caso así, y he visto revisar a un grupo de más de 10 personas y a mi ni tocarme, estando en el mismo parque y sentada cerca de ese mismo grupo (a menos de 2 metros), y ala gente que cachearon no tenían que se diga pintas de drogadictos ni nada por el estilo, pero confiscar les confiscaron una navaja y unos "porros".
Por no portar el DNI he visto tener que pagar una multa de 300 euros, así que no veo nada extraño que le hagan pagar por portar una navaja.
Igualmente si lo cree oportuno puede consultarle a un profesional de derecho, o incluso preguntar en comisaria.
¡No lo comprendo! ¿Sabrías decirme cual es la noemativa en la que se apoya la policía para hacer esto por favor? l@s chic@s se ewstán planteando una demanda a la policía en el juzgado. Si es como dices, ¿tienen patente de corso para hacer lo que les venga en gana?
Saludos y gracias por responderme, al parecer es un temas delicado,, pues nadie quiere tocarlo demasiado de frente. ¿En plena democracia tenemos miedo de la policía? Yo eso lo he vivido, pero con los "grises". Nunca creí que mi hijo tuviera que vivirlo también.
Según la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, si el registro está suficientemente motivado los agentes de la autoridad pueden registrarte. No hay una regulación legal al respecto, realmente cualquier registro puede estar suficiente motivado, algunos motivos son los que explique arriba.
Mira, en mi humilde opinión, si ellos no ocultan nada no tienen porque tomárselo a mal, porque si encima la policía ve que se ponen gallitos el mal es para ellos. Porque yo, en estos tiempos que corren prefiero que hagan registros de más ( que aunque aveces se equivoquen, muchas veces logran evitar hurtos, y demás cosas) a que pasen del tema y luego tu vallas tranquilamente por la calle y venga uno y te clave un cuchillo o te robe el bolso.
Han aumentado muchísimo los registros, pero todo se debe a que esta aumentando desmesurablemente la delincuencia, aquí en galicia por ejemplo donde yo soy antes no pasaba nunca nada y ahora ai que andar con miedo por culpa de los robos y demás, mira para mi esto esta bien, yo prefiero esto a que después pase la de Argentina, que les quitaron autoridad a la policía y ahora cada día mueren 20 o 30 personas (entre ellas polcias), yo he vivido (no se si por suerte o desgracia) casi 1 año allí, y no tengo ganas de volver, porque por un par de zapatos te matan, y yo por ejemplo no podía salir de casa con el bolso.
Sé que les parecería violento a tu hijo y a los compañeros, pero repito, si ellos actúan con naturalidad, y se dejan revisar, no van a quedar en vergüenza ni mucho menos, si no tienes nada que temer no pasa nada. Es algo que supongo que casi todos los jóvenes hemnos pasado (más algunos que otros) por H o por B.
Pueden probar si quieren a poner una denuncia, pero lo más probable es que quede en nada, otra cosa seria que les pusiesen las esposas, o los llevasen detenidos, ai si, pero por un registro así... por leí pueden hacerlo.