Separado hace 8 años, ¿Qué hacer para divorciarme?

La cuestión es que llevo separado legalmente desde hace 8 años. No tuvimos hijos, de mutuo acuerdo y todo perfecto. Tan perfecto que no sé nada de ella y me costaría encontrarla.
Ahora pienso que es mejor divorciarme, y dudo si para mi situación existe alguna forma (bajo coste) de realizar el proceso.
¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Existe alguna forma de no mucho coste? ¿Requiere dar con la otra persona?

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente, saber la residencia de su ex-mujer es muy importante para que la demanda que podría usted plantear no tuviera problemas de tramitación por no poderle ser notificada a ella.
No obstante, es muy importante para iniciar cualquier acción que se lleve a cabo ante los tribunales del partido judicial en los que ustedes tuvieron su última residencia familiar. En este caso, sería más fácil, ante la falta de localización de su ex-mujer, que pudiera llevarse a cabo su llamamiento al juicio a través de edictos en el juzgado en en los diarios oficiales (evidentemente, esto último encarece el procedimiento. Sin embargo, no se me ocurre ningún otro medio que pudiera suplir la absoluta ignorancia de su paradero.
Antes que nada, asesórese con un abogado, solicitando la viabilidad de lo que pretende y solicitando un presupuesto de lo que podría llegar a costar.
Supongamos que investigo el paradero y localizó a mi ex-mujer, y es en territorio nacional. ¿No hay un coste aproximado para estos casos, donde la separación es clara y notoria, y sin nada por lo que discutir?
También saber si el procedimiento lo inicio en el juzgado donde me separé en su momento o puedo hacerlo en cualquier juzgado (sin que el coste sea superior, quiero decir!).
Gracias.
La ley establece que el juzgado competente para conocer los procedimientos de divorcio es el del último domicilio común del matrimonio, o el de residencia de quien presente la demanda.
Por tanto, no se trata de un tema de coste. Sino de si será posible plantear un procedimiento de divorcio ante el juzgado que queramos. Cosa, esta última que ya le respondo rotundamente: no.
Los honorarios de los abogados y los derechos de los procuradores son relativamente libres, en la medida que, por ejemplo, para los primeros existen en cada colegio de abogados una serie de honorarios a los cuales se pueden acoger su colegiados para minutar sus trabajos. Son tarifas meramente indicativas. Por eso, si la cuestión que más le preocupa del procedimientos en su coste, deberá consultar con diferentes abogados para contrastar lo que puede llegar a costar. Le informo que buscando en internet encontrara diferentes webs en las que se ofrecen este tipo de actuaciones a unas tarifas que se indican.
No pudiendo precisarle con más detalle qué pueda costar llevar a cabo el divorcio, le saluda.