Proceso de divordio tras años de separación

Mi situación es la siguiente. Estoy separada legalmente hace 8 años y con una menor. Ahora mi ex marido quiere di:orciarse, dice tener un abogado de oficio y me pide firmar de nuevo el mismo convenio regulador que se firmó en la separación. Justifica esto para no hacer fotocopias del firmado entonces.
  ¿Por otro lado le pregunto sobre el coste del proceso y dice que él al ser un abogado de oficio no tiene que pagar. Yo tampoco? Es él el que quiere divorciarse.
   También me he enterado que ha pedido una partida de nacimiento de la menor. ¿Es necesaria para este proceso?

1 Respuesta

Respuesta
Para iniciar un procedimiento de divorcio, es imprescindible un convenio regulador del divorcio, aunque éste venga a ratificar lo mismo que el de separación. Normalmente se aprovecha la ocasión para modificar las medidas que sea necesario cambiar debido al paso del tiempo y cambio de circunstancias, cuando ha transcurrido un lapso de tiempo que lo justifique, como podría ser tu caso.
Por tanto, lo que te pide tu ex marido es correcto, necesita un nuevo convenio regulador y la partida de nacimiento de vuestra hija, para aportarlo todo junto con la demanda de divorcio.
En cuanto a los honorarios de letrado y procurador, normalmente las normas de honorarios establecen una cantidad si el procedimiento de divorcio es llevado bajo la dirección de un solo letrado que defienda a los dos y de un solo procurador que les represente, por lo que, en este caso, imagino que al pedir el abogado del turno de oficio tu ex marido indicaría que era de mutuo acuerdo y para los dos, no lo sé. En todo caso, sería inusual que a ti te reclamara el abogado del turno de oficio cantidad alguna por sus servicios, ya que el procedimiento lo cobrará en atención a que asume la defensa de los dos porque tú no has designado a ningún otro profesional y en el Juzgado constará sólo un abogado y un procurador para los dos. No obstante, esto te lo responderán en el propio turno de oficio del colegio de abogados de tu localidad.
Muchas gracias por la respuesta, me queda bastante claro, aunque me gustaría saber como puedo yo contactar con el turno de oficio del colegio de abogados de Valdemoro, Madrid.
No creo que Valdemoro tenga Colegio de Abogados propio e independiente, pero no lo sé, así que lo mejor será que entres en la web del colegio de abogados de Madrid y busques información desde ahí, seguro que hay algún teléfono del turno de oficio donde te podrán informar.