Separación de pareja no casada con hijo

Quisiera saber en qué situación me quedaría ante una posible separación de mi pareja. No estamos casados y tenemos una hija en común. El piso donde vivimos es de ella; ella paga la hipoteca y la contribución y yo pago todos los gastos de manutención, gastos de escalera e incluso he pagado los muebles de la casa. Pero esto no está escrito en ningún sitio.
Quiero lo mejor para mi hija sin beneficiar por ello a la madre.
Respuesta
Por lo que me comentas sois pareja de hecho, tenéis una niña en común, queréis cesar en vuestra convivencia y queréis regular los efectos de ese cese respecto a la niña.
En estos casos en los que no hay matrimonio lo que se tiene que iniciar en los Juzgados es un proceso de guarda, custodia y alimentos de la niña menor. Se trata de un proceso judicial que gira alrededor de vuestra hija, y que tiende a regular la custodia, los alimentos y el régimen de visitas del progenitor no custodio.
Este proceso puede ser de mutuo acuerdo si existe un acuerdo de los padres para regular todo lo relativo a la niña o bien contencioso si no hay acuerdo.
Siempre es preferible un proceso de mutuo acuerdo ya que es más rápido, menos conflictivo y barato aunque depende de que los padres lleguen a un acuerdo en todos los temas relativos a su hija.
Este proceso precisa la intervención de abogado y procurador.
Por otro lado en un proceso de este tipo no se entra a discutir sobre el reparto de los bienes entre los padres por lo que si existen bienes en común de la pareja deberían liquidarse de modo aparte. No parece ser tu caso ya que por lo que comentas el piso donde vivís es privativo de tu pareja y no mencionas que tengáis nada en común salvo los muebles que habéis comprado a medias. En ese caso deberéis llegar a un acuerdo sobre quien se queda los muebles y le paga al otro la mitad.
Respecto a tus posibilidades como padre en ese proceso, depende de lo que hayáis hablado o en su defecto de lo que quieras respecto a la custodia (si es exclusiva por la madre o compartida por los dos), pensión de alimentos (en caso de custodia exclusiva por la madre tiene que ser proporcional a los ingresos de padre y madre si los dos trabajan), régimen de visitas (normalmente si no se pacta custodia compartida se suele arbitrar un régimen flexible).
Soy abogada especiliazada en Derecho de Familia y me ofrezco a tramitar vuestro proceso así como a asesoraros en lo que necesitéis. Te invito a visitar mi página web www.divorcia-t.com y si estás interesado no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de e mail [email protected] y te atenderé encantada.