Separación no casado con hijo

En mi caso estoy un poco perdido ya que convivo con mi pareja y tenemos un hijo de 6 años, el caso es que estoy planteándome separarme de forma que compartamos vivienda ya que al no estar casados ni ser pareja de hecho no si puedo obligar a que me de la mitad del valor de la vivienda, que esta al 50%, o forzar a venderla, ni tan siquiera si tengo derecho a custodia compartida si ella no esta de acuerdo y si mis obligaciones en este caso son las mismas que si estuviera casado. Todo esto es a raíz de descubrir ciertas infidelidades mediante un programa espía en el pc, no si esto se puede admitir como prueba o no es legal al no tener el consentimiento de ella, claro esta.
En el caso de compartir vivienda, haciendo cada uno su vida y obligaciones, ¿he de aportar la misma cantidad económica que ella? Ya que yo actualmente gano bastante más y no me parece justo, a pesar de lo que pueda decir la ley en estos casos que lo he poner todo.

1 respuesta

Respuesta
Tratándose de una pareja de hecho con un hijo en común lo normal si hay acuerdo entre los dos en romper esa relación es tramitar un proceso judicial que se denomina proceso de guarda, custodia y alimentos.
Este proceso gira en torno al niño y tiene por objeto determinar cual de los dos se va a quedar con la custodia, fijar una pensión de alimentos y un régimen de visitas y comunicación con él.
Puede hacerse de mutuo acuerdo si los dos estáis de acuerdo o bien de modo contencioso si no hay acuerdo posible.
Respecto a la custodia, no hay problema en que pactéis una custodia compartida su los dos estáis de acuerdo.
Si finalmente esto no fuera posible y acordarais una custodia exclusiva de la madre lo habitual es que el uso de la vivienda también se le conceda a la madre y al niño, con independencia de que la propiedad siga siendo de los dos y de que tengas que seguir pagando al 50% la hipoteca si la hay.
Lógicamente si los dos estáis de acuerdo podéis pactar la venta de la casa a un 3º, y en ese caso la cuestión de la vivienda quedaría resuelta.
Lo que te recomiendo es que intentes llegar a un acuerdo con tu pareja para poder resolver el asunto de modo consensuado, por ser siempre menos traumático para los dos y para el niño, además de más rápido y económico.
Nuestra labor como abogados no sólo se limita a defender los intereses de nuestros clientes ante los tribunales sino que también nos encargamos de mediar e intervenir entre las partes en situaciones complicadas como la que nos has comentado con el fin de que intenten llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas.
Si estuvieras interesado este despacho podría continuar asesorándote, realizar esa labor de mediación y tramitar tu proceso judicial, garantizándote el apoyo legal y asesoramiento que necesitas.
Dado que entendemos que se trata de una decisión que debes meditar, quedamos a la espera de que te pongas en contacto con nosotros para confirmarnos tu decisión y poder seguir ayudándote con este asunto,
[email protected]