Derechos de madre

He tenido una niña hace 2 meses y medio, el padre era mi novio, pero nunca hemos convivido juntos, ni somos pareja de hecho, le dije que estaba embarazada y que yo tendría a mi niña con él o si él.
Bueno, la niña ha nacido, yo he vvido siempre y vivo con mis padres en su casa ahora con la niña, él después del parto se vino a casa de mis padres para "ayudarme" temporalmente con la niña... Desde que la registramos en el regstro (por cierto, cada uno puso su dirección) él se ha puesto chulo y me amenaza con que si él sale por la puerta de casa de mis padres, se va a llevar a a niña porque él es el padre... Que le tengo que pedir permso para llevar a la niña de paseo y por supuesto, yo me quiero ir a mi casa de la playa con la bebé y él no me lo va a permitir... La relación se ha vuelto insoportable y yo tengo miedo.
¿Tenemos por defecto la custodia compartida los dos? O al no ser pareja de hecho, ¿ni haber convvido jamás juntos la custodia la tengo yo?
¿Le pueden dar a él la custodia?
Al ser una bebé tan pequeña tiene derecho a llevarse a la niña a su casa fines de semana, semanas, ¿llevarse a la niña de veraneo?
La niña mama y toma biberón.
Yo estoy parada y no tengo paro, pero mi familia me mantiene, la niña y yo, estamos dadas de alta en una sociedad médica que paga mi padre y nos tiene como beneficiarias he ido al gine, parí en una clínica de esta sociedad, llevo a la niña al pediatra, todo a cargo de mis padres, pagan la leche, la ropa de la niña y todo lo que le hace falta.
El, también está parado, cobra subsidio de desempleo, pero no hay constancia de que haya pagado absolutamente nada de la niña.
Por favor, estoy desesperada y me urge una pronta respuesta para poder actuar en consecuencia¡

1 Respuesta

Respuesta
Estimada mamá, tanto el padre como la madre de un niño/a, tiene derechos pero también obligaciones. La primera es procurarle todo lo preciso para cubrir sus necesidades básicas de alimento, habitación (una casa o lugar cuyo entorno favorezca su crecimiento), educación, etc. Por tanto, tú ya estás cubriendo esas necesidades. Como tu bebé es recién nacida, lo lógico es que esté contigo la mayor parte del tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que le das de mamar. El padre también tiene la obligación de cubrir esas necesidades y, al igual que la madre, el derecho a estar con su hija. Cuando la pareja vive en el mismo domicilio eso es fácil de cumplir, pero en vuestro caso, parece que no tenéis ni intención ni posibilidades de formar una familia independiente, puesto que necesitáis la ayuda de tus padres. Por ello, hay que adaptarse a la situación que existe y regular las visitas del padre, entendiendo que no va a vivir con vosotras, y su obligación de contribuir a cubrir sus necesidades. Esto se puede hacer de mutuo acuerdo (lo que es más aconsejable) o sin acuerdo (lo que conlleva que un juez decida qué es lo más conveniente para la niña).
Tanto si llegáis a un acuerdo como si no, te aconsejo que pidas el asesoramiento de un abogado, y que el acuerdo se apruebe judicialmente, para poder hacer cumplir lo pactado.
Tanto si hay acuerdo como si no, te comento que en un caso como el tuyo, en el que el menor o la menor es un bebé, los tribunales, normalmente, conceden la guarda y custodia a la madre, fijando un régimen de visitas para el padre que, mientras la niña sea un bebé, deberá limitarse a días sin pernocta, esto es, recogiendo a la niña por la mañana y reintegrándola a su madre por la tarde, dado que la niña es tan pequeña que, sólo podría estar unas horas separada de su madre (máxime si su madre le proporciona el alimento), ampliando estas visitas conforme la niña va creciendo.
No hay guarda y custodia compartida automática, aunque se puede pactar, porque siempre se tienen en cuenta las circunstancias de cada caso concreto y, por encima de todo, el interés del menor o de la menor. Está claro que, en tu caso, el interés de tu hija, es recibir el cariño de todos los que la rodean, incluido su padre, pero sobre todo estar en contacto contigo el máximo tiempo posible, lo que excluye que el padre se la pueda llevar de vacaciones.
En todo caso, esto lo tenéis que regular, como te decía, procurad llegar a un acuerdo y, por favor, no te agobies, en cuanto hables con un abogado verás como las cosas son más sencillas de lo que parecen.
Estimada Letrada:
Antes de nada, agradecerte de corazón tu pronta y valiosa respuesta, me tranquiliza sobre manera saber que la niña al ser 1 bebé la justicia entienda que debe pasar más tiempo con su mamá.
No creo que lleguemos a un acuerdo, él dice que o tiene a la niña el mismo tiempo que yo (llevársela fines de semanay vacaciones, etc) o nos veremos en los tribunales (algo a lo que yo no querría llegar) No entiende que 1 bebé necesita más de la madre que del padre (nunca había pensado en negarle a la niña) niega la naturaleza, pero en fin, eso son otros temas.
De nuevo muchísimas gracias por tus conocimientos y tu ayuda desinteresada, mil gracias¡
Recibe un cordial saludo y abrazo¡