Bienes comunes tras divorcio

Mi pareja está divorciado. Antes tenía mucho dinero y con su ex mujer vivía en una gran casa con piscina, jardinero y a todo lujo. Su ex tiene una colección de Rolex y Joyas que vale una fortuna.
La crisis y el divorcio llevó a mi novio a la ruina, firmaron un acuerdo de divorcio cuando éste todavía contaba con dinero y esperanzas, por lo que su ex y el niño que tienen en común salieron "ganando" en cuanto a pensión mensual y ocupación del hogar etc.
Ahora él con lo que tiene que pagar, casi no le llega para vivir él, quien vive conmigo.
Últimamente incluso se han visto en el caso en el que ésta mujer, que todavía tras 3 años vive de él (ella y el niño) le ha pedido dinero y el no puede pasarle más.
Si estas joyas que ella tiene son "bienes comunes" - se la podría obligar a que las venda para subsistir (dice que tiene que pedir dinero a sus padres porque no le llega para comer, ¿pero se niega la chica a vender sus diamantes) - hay alguna acción legal que se pueda emprender a éste respecto?
Estos bienes, en teoría siguen perteneciendo a los dos, ¿o al ser un regalo de él a ella supuestamente él no tiene ninguna parte de éstas ventas en caso que se pudieran realizar?

1 Respuesta

Respuesta
Contestando a tu pregunta, habría que revisar el convenio y saber a que se obligo, por otro lado, me imagino que el ya no percibe las mismas cantidades con las que se obligo en el convenio, por lo que se puede solicitar ante la autoridad una disminución de pensión alimenticia, o en su caso declarase insolvente (ojo) habría que ver quien es el fiador alimentista porque al momento en el que el deje de pasar la pensión o se declare insolvente van a requerirle al fiador, también hay que tomar en cuenta si actualmente el sr, cuenta con alguna propiedad o bien material de los que son registrables (propiedades, autos, empresas etc.) ya que en caso de no pagar dicha pensión se iniciaría un proceso de ejecuccion del convenio y en su momento se irían al embargo de los bienes para garantizar la pensión, es una pregunta muy amplia por lo que te pido que solo tomes este comentario como teoría ya que aplicar mi consejo sin supervision podría ser contraproducente, por otro lado, después del divorcio y haber firmado el convenio se tuvo que realizar una liquidación de la sociedad conyugal o de los bienes por lo que los diamantes y todos esos regalos ya no son de los dos, si no de ella, salvo revisar el convenio y los momentos, también hay que ver la situación econocmica de ella, pero no se si te sea posible argegarme al messenger o al skype para poder tener una charla interactiva o vía telefónica mi oficina se encuentra en San Pedro, Garza García, Nuevo León y mi messenger es [email protected], agrégame y podemos charlar con mayor facilidad, espero haber contestado tus dudas y recuerda no lo hagas sin supervision.
Arnulfo hola de nuevo, no puedo descargarme el messenger ya que no tengo permisos. Pero me pides demasiada información que yo no tengo. Solo te he puesto un poco en precedentes para que entiendas mejor, pero lo que quiero saber es:
Si en un convenio de divorcio no hay nada especificado, las joyas que hay en la casa de los dos donde vive ella (por el niño), ¿son de los dos? ¿Se la puede obligar a venderlas? Siendo un regalo que el le hizo a ella, ¿son bienes comunes o se consideran de ella?
Hay mucho dinero en joyas que podría solucionar muchos problemas, lo que quiero saber es si pedirle por favor de vender algunas o si esta mi pareja en su derecho de venderlas y repartir el valor de las mismas equitativamente.
Gracias
A como te entiendo el le regalo unas joyas a la sra, (aquí hay que ver si fue antes o después del divorcio) y si esto se puede probar.
En caso de que haya sido antes del divorcio y estos estaban casados por sociedad conyugal si le correspondería el 50%, y tendría que divirdir las joyas o ponerlas en venta y dividir las ganancias
espero haber contestado tus preguntas y una disculpa pero si ocupo info para poder darte un consejo más certero.