Duración tramites

Antes de nada, muchas gracias por tu ayuda
Somos una comunidad de vecinos que tiene problemas con la constructora por deficiencias en el edifico. Hace 4 años se decidió contratar a un abogado, pero hasta la fecha de hoy no se ha avanzado en nada, y me gustaría saber que me explicases todos los pasos o procedimientos que se tienen que seguir en estos casos y el tiempo estimado para todo ello
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
¿Lleváis 4 años con un abogado? ¿Y qué ha hecho en todo este tiempo?.
Te explicaré un poco como va el tema:
En un principio deduzco que es una comunidad de vecinos de un edificio que se construyó hace un tiempo, pero que ya está vendido, pagado por los propietarios y la gente ya habita en él.
A lo largo del tiempo me imagino que os han ido apareciendo defectos en la construcción, y hace 4 años contratasteis un abogado, pues bien, la forma de hacer una reclamación por esas deficiencias en el edificio es la siguiente:
En primer lugar vas a un abogado de "confianza", lo normal es que os pida que contratéis a un perito para que haga un informe sobre los daños del edificio, y en base a ese informe, el abogado debería de efectuar la reclamación contra la constructora, arquitectos, y contra todo el que pille (ya que en contra de cuanta más gente vayas, de más gente tendrás la posibilidad de cobrar).
Bien, pues para efectuar el informe por el perito se suele tardar 1 mes, en redactar la demanda, otro mes a lo sumo 2 en el caso de que se quieran recopilar pruebas difíciles de obtener etc... Una vez redactada la demanda de reclamación, la envía al Juzgado, le dan al contrario 20 días para contestarla, y una vez contestada, el juez pone fecha para una audiencia previa en la que se proponen pruebas, en unos 6 meses como mucho. Se celebra la audiencia previa el día que se haya señalado para ello, y ese día se fija un día para el juicio, como más tardar en los 6 meses siguientes, se celebra el juicio y en 20 días se tiene que poner la sentencia aunque a veces tardan más lo que puede ser como muchísimo 2 meses.
La sentencia que salga se puede recurrir en apelación, poniendo recurso, contestandolo la otra parte, y dictando sentencia el juez de la audiencia provincial, lo que puede tardar como mucho año y medio.
Esto se puede volver a recurrir al Tribunal supremo en el caso de que el juicio sea de cantidades superiores a 120.000 euros o de cuantía indeterminada, y por otras razones muy complejas. Y finalmente el Tribunal Supremo puede tardar en resolver de 4 a 6 años más o menos, dependiendo del volumen de trabajo que tenga.
Te lo resumo:
- Para la sentencia del primer juicio, más o menos de 6 meses a 1 año.
- Para la sentencia del recurso (en el caso de que haya), entre 1 y 2 años.
- Para la sentencia del Tribunal Supremo (si hay recurso), de 4 a 6 años.
Estos plazos siempre se pueden reducir ya que son aproximados, y dependen de muchos factores, si el asunto llega al Tribunal Supremo, puede durar alrededor de 6 a 10 años, pero nunca se sabe.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta.