¿Puede un hermano reclamar a otro que se haga cargo económicamente de su madre?

Expongo un caso para ver si alguien me puede guiar en cómo puedo proceder.
La madre de mi novio tiene 86 años y es posible que le diagnostiquen algún tipo de demencia. De momento lo que tiene es una arritmia que nos está llevando a ingresarla con frecuencia, ahora, mensual.
Tiene dos hijos. Uno es mi pareja, que se quedó a vivir con ella cuando tuvo que dejar su vivienda por un cambio en el contrato.
El otro hijo vive con su familia. Este hijo hace ahora 5 años que no tiene relación con ella. Aún no sabemos el motivo por el cual en un momento dejó de encargarse de lo poco que hacía por su madre, que era hacer un pedido de productos a un supermercado que le hacía llegar más o menos cada mes. Cuando esto ocurrió hubo una discusión con mi pareja, su hermano, que aprovechó para cortar el contacto con su madre. Desde entonces, han pasado más de 5 años, ni siquiera la llama por navidad. Y lo que es peor, ha cortado todo el contacto de sus dos hijos con su abuela, con lo que supone de choque para un abuelo el perder a sus nietos de esta manera. Tiene trabajo fijo y un buen sueldo, que puede rondar entre los 2.500€ y 3.000€ al mes. Mi pareja no tiene ingresos, sólo unos ahorros que está perdiendo con tanto tiempo de no encontrar trabajo.
La madre de mi pareja tiene una pensión que ronda los 850€.
Con todos estos datos mi consulta es la siguiente, acogiéndonos al artículo 142 del código civil. Ahora necesita tener una persona en casa pero con su pensión no da para que viva ella y pagar un sueldo de un interno. Quisiera saber si yo o mi pareja podemos interponer acciones contra su otro hijo para reclamarle que se haga parte de su parte para pagar el sueldo de esta persona. Algunas personas con las que he hablado me han dicho que estas acciones sólo las podría llevar a cabo mi suegra, pero no me parece justo, ya que quien sufre las consecuencias somos mi pareja, que no puede ni buscar trabajo por no dejar solo a a su madre, y yo, que he tenido que perder muchos días de los estudios que estoy cursando en otra ciudad para ir a ayudarle.
¿Cómo podemos proceder? ¿Hay alguna manera de que podamos reclamarle a su otro hijo que se haga cargo ya de su madre?

1 respuesta

Respuesta

Lo mejor que podéis hacer para informaos correctamente sobre este tema y teniendo en cuenta que tu suegra puede tener alguna posible demencia, es asistir a la asistenta social de la zona ella te puede guiar en concreto sobre este caso pues todo no son iguales, así que ve al ambulatorio de la zona y pregunta allí te dirán donde te puedes poner en contacto se lo explicáis todo en este caso tu novio que es el implicado e hijo y ella te dirá lo que puedes hacer mucha suerte.

Gracias por la respuesta, pero asuntos sociales han resultado ser un cero a la izquierda en este asunto y la otra parte no ha querido ni hablar del tema.

Gracias de todos modos por responder, pero ya aviso a los demás que servicios sociales en un caso así no sirve para nada.