Elección de Máster

Hace ocho años que terminé la carrera y casi uno que me quedé en paro y después de realizar un curso estoy pensando seriamente hacer una master on line en RRHH y tengo algunas dudas.

¿Merece la pena gastarse unos 1800 € en un máster de este metodología?

Uno lo imparte ECOL (con temario homologado por la Universidad Autónoma de Barcelona -se identifica como posgrado-y otro la Universidad de la Salle a través de un instituto que tienen-lo identifican como master no oficial-.

El precio es muy parecido, los temarios varían algo y la metodologías es prácticamente la misma, todo on line incluido exámenes con tutor, profesores etc etc..

¿Merece la pena hacerlo? ¿Qué institución merece mas fiabilidad? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro (por su distinta forma de denominación)?

¿Qué mas he de tener en cuenta si me decido por uno u otro?

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Hoy en día, y más si hablamos de Posgrado, la metodología Blend Learning (semipresencial) es la que se impone en la mayor parte de los casos, ya que esta fase de enseñanza está dirigida a graduados, que en gran parte de los casos pueden estar trabajando, con lo cual un sistema presencial sería poco viable. Eso no resta seriedad ni profundidad al aprendizaje del alumno, siempre y cuando el sistema esté bien construido y sea serio.

Mi formación académica es de Ciencias, con lo cual no puedo especificar mucho mis consejos, pero sí me voy a permitir darle algunos de tipo genérico.

-Entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de la Salle, la primera institución es mucho más prestigiosa que la segunda, sin entrar en concreto en ninguna titulación.

-Lo más prestigioso son desde luego los Masters OFICIALES, ya que éstos son reconocidos por el propio Ministerio, mientras que los títulos propios de cada universidad digamos que son ofrecidos como formación pero no están avalados del mismo modo. Si es posible, elija un Master Oficial.

-Antes de decidirse por una u otra oferta, le sugeriría que tenga bien claros y explícitos los fines por los que quiere matricularse. Quiero decir: no es igual querer aprender de un determinado tema, sin importar demasiado la titulación, que tratar de "engordar el currículo" y de paso aprender algo si se puede. En un caso yo elegiría mucho en función del programa y el profesorado, así como de mis propios gustos y necesidades, y en el segundo miraría más la institución que lo ofrece y su prestigio. No hay reglas fijas: todo depende de sus propios fines.

Muchas gracias, pero quería aclarar lo siguiente.

La metodología es on-line no semipresencial (se que puedo aprender igualmente) pero tengo dudas al respecto.

Otra cuestión es la demominación posgrado en el caso de ECOL y master propio de la Universidad de La Salle.¿en qué se diferencian?

En cuanto a uno OFICIAL, ademas de ser  mas restrictivos en el acceso, he mirado los temarios y están mas encaminados a seguir en la docencia universitaria y acceso a doctorados pero no muy encaminados al mundo laboral (al menos en mi rama)

He visto otro que lo imparte IMAFE, si la conoce ¿que credibilidad tiene esta institución?

Muchas gracias

Con respecto a la metodología no debe preocuparse, aunque sí es cierto que si existieran diferencias en cuanto a la presencialidad de algunas actividades académicas en varios programas, yo elegiría la mayor presencialidad posible: clases donde pueda haber debates, conferencias magistrales de expertos, etc.

En cuanto a las denominaciones, quiero pensar que si hay alguna diferencia es en cuanto al número de horas del programa. Normalmente los Masters tienen más que los Posgrados. En cualquier caso, también elegiría en la medida de lo posible aquellos estudios que tengan una mayor carga académica en número de créditos, en igualdad del resto de condiciones.

Tiene usted razón: los Masters Oficiales tienen más un carácter académico que profesionalizante, en general. Por eso le decía que el primer paso en la elección es precisamente saber dónde quiere dirigir su perfil profesional. En caso de que lo que esté buscando es una capacitación específica profesional, tal vez sean preferibles Masters y Posgrados no oficiales. Claro que los Masters Oficiales le abren las puertas del Doctorado, mientras que los otros no. Ahora bien, tal y como inteligentemente razona, si su vinculación con el mundo universitario desde el punto de vista profesional está descartada, no hay razón para matricularse en un Master Oficial.

Por último, siento no poder ayudarle en cuanto al prestigio de las instituciones del ámbito en que usted se mueve, mi campo son las Ciencias de la Salud. Siento no poder ayudarle en este tema.