Traslado de expediente de universidad privada a universidad pública

Quería saber si puedes ayudarme a redactar una solicitud que debo presentar para el traslado de expediente.
Debo exponer los motivos por los cuales pido el cambio de universidad.
Estoy estudiando en una universidad privada y voy a pedir el traslado a todas (11) las universidades publicas que imparten mi carrera, y no solo por motivos económicos (que lógicamente son importantes), es por el ambiente que se respira en ese tipo de universidades, yo ya he estudiado anteriormente una titulación en una universidad publica, y el cambio me ha impactado, la gente de ese tipo de universidades viven como en otro mundo, su máxima preocupación es si prefieren que sus padres le regalen un golf o un audi A3 en cuanto se saquen el carne de conducir, es muy triste convivir con gente que sabe que tiene la vida resulta y no tiene ni el más mínimo sentido de la humildad..
Me daría igual tener que irme a santiago de compostela (soy de alicante) con tal de estudiar con gente "normal" con preocupaciones y sin nada seguro respecto a su futuro, no con hijos de dentistas que le compran un BMW de 6 millones a su hijo, que no ha dado un palo al agua en su vida..¿acaso eso es educación?
Yo creo que me pesan más los motivos personales que los económicos, pero no se como debo de exponerlo en una solicitud de traslado.

1 Respuesta

Respuesta
No es necesario complicarse la vida tanto. No necesitas exponer los motivos por los que quieres trasladar tu expediente, únicamente necesitas acreditar los requisitos exigidos (60 créditos superados como mínimo). Toma como ejemplo el modelo de solicitud de ingreso en las Universidades madrileñas (http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento9243.pdf).
Por otro lado, en todas las Universidades tienen modelos similares a éste que puedes utilizar para presentar tu solicitud.
Creo que no me he explicado bien, la forma por la cual pretendo acceder no es por preinscripción es por traslado de expediente y en las solicitudes formalizadas para los traslados (que se tratan como una forma excepcional de acceso) hay un apartado en el cual debes exponer los motivos para el cambio justificado de universidad, no sabría ahora mismo darte un enlace para que pudieras ver la solicitud pero me imagino que sabrás de lo que estoy hablando.
Tengo que redactar los motivos por los cuales pido el traslado de universidad y ahí radica mi duda.
Discúlpame, te había entendido perfectamente. Quizá haya sido yo el que no se ha expresado bien.
Un traslado de expediente no es una forma excepcional de acceso como dices. De hecho, existe una regulación de carácter general (actualmente el RD 69/2000, de 21 de enero. BOE 22/01/2000) para los procedimientos de ingreso en los centros universitarios en los que se recoge expresamente dicha forma de ingreso. Por tanto, su regulación es general y no sujeta a regulación extraordinaria por parte de cada Universidad.
En la página 2 del impreso al que he hecho referencia (simplemente a modo de ejemplo) en la anterior respuesta hay referencia a alumnos que quieren ingresar por CAMBIO DE ESTUDIOS Y/O DE CENTRO, que sería tu caso. En este apartado únicamente se pregunta el origen del expediente y algunas cuestiones referidas a la situación académica. En otras Universidades se pide además información sobre el número de créditos aprobados. Pero no es frecuente interrogar al alumno sobre las motivaciones que le llevan a solicitar el cambio.
No obstante, aunque así fuera tampoco hace falta ser muy concreto y serviría con hacer referencia a "motivaciones de índole económica" y/o "preferencia por el sistema universitario público frente al privado".