Agotar convocatorias

Me gustaría saber que podría hacer si por agotar las convocatorias de una asignatura me echan de la carrera. Estoy cursando ingeniería técnica industrial especialidad mecánica, me quedan 7 asignaturas para terminar y en 2 de ellas no me queda más remedio que presentarme a la ultima convocatoria por no tener renuncias. Ya se que si sucede esto no puedo volver a cursar la misma titulación dentro de la misma universidad. Me gustaría saber si podría terminar mis estudios en otra universidad, si me convalidarían todas las asignaturas aprobadas que coincidan en ambas universidades, o no podría hacer nada.

1 respuesta

Respuesta
El tratamiento administrativo del agotamiento de convocatorias depende de cada Universidad, aunque por lo que cuentas en la tuya debe ser ya muy difícil que le encuentres alguna solución (para anular la convocatoria). Te diría que si ya te has asegurado de eso, y de que no hay ningún mecanismo de compensación extraordinario para estos casos (habla con tu delegación de alumnos o con la administradora del campus, agota las vías), te plantees en efecto cursar esta titulación en otra Universidad, o una parecida en la tuya.
Para continuar estudios en otra universidad, debes tener en cuenta que los distritos de acceso son únicos a efectos de permanencia, por lo que legalmente no podrías cursar una titulación de la que has sido expulsado, en ninguna universidad de tu distrito (Madrid, Andalucía, no sé de donde eres). Si cambiar de distrito te supone un trastorno grave, puedes intentar que cuele, porque en muchas ocasiones no lo comprueban, y hay múltiples casos de gente que ha sido expulsada de la Carlos III en Madrid, por ejemplo, y que se ha ido a UPM a hacer la misma ingeniería. Y ha colado.
En cuanto a las convalidaciones, generalmente no existirán tablas que te permitan conocer a priori qué te convalidarán y qué no. Debes tomar los programas de la Universidad destino y los tuyos que hayas aprobado, e intentar adivinar qué se parece lo suficiente. No obtendrás tanto como esperas, pero con tantas asignaturas como llevas aprobadas, te darán un 60 o 70 % de las convalidaciones equivalentes. Puedes intentar hablar con los departamentos de la Universidad destino para que te concreten más, aunque probablemente te dirán que "lo pidas" una vez dentro y ya lo verán.
Otra opción que puedes plantearte es cambiarte de titulación pero dentro de tu universidad, aprovechando que hay asignaturas comunes entre varios planes. Esto te favorecería en algunas convalidaciones (asignaturas básicas como cálculo, física), te perjudicaría en las de especialidad (si te pasas a Ingeniería Técnica Electrónica, por ejemplo, perderás parte de tus créditos de Mecánica, Térmica..) pero te permitirá quedarte en tu Universidad, lo cual probablemente es una ventaja económica (si está al lado de tu casa).
En resumen, si ya has agotado los procesos administrativos extraordinarios para intentar anular convocatoria, y no existen procedimientos de compensación ni nada parecido, intenta aprobar las asignaturas, tal vez tengan en cuenta los profesores (aunque realmente un examen está aprobado o no independientemente de la situación burocrática del alumno) que estás en última convocatoria. Si todo esto se agota, utiliza el acceso a otra universidad (de tu distrito por si cuela, de otro por si no) o a la tuya propia si estás dispuesto a cambiarte de carrera (sería a otra Ingeniería Técnica Industrial). Si haces cualquiera de estos cambios, tendrás un rendimiento en la convalidación aceptable, pues has aprobado muchas asignaturas, pero no esperes que sea del 100%.
Mucha suerte y sigo por aquí si quieres algo.
Muchas gracias tu información me es de gran ayuda, pertenezco a la universidad del país vasco, te quería preguntar a ver si lo de cambio de distrito es por ejemplo que me matriculara en la universidad de cantabria o castilla y león, se que no podría pedir el traslado de expediente puesto que si tengo agotadas las convocatoria no me dejan, pero matricularme como alumno nuevo en la misma titulación y buscarme las convalidaciones parece que puede ser la solución, lo que no tengo muy claro es si siendo alumno nuevo me dejaran matricularme de todas las asignaturas de la carrera de golpe o solo de primero, en dichas universidades las asignaturas que se imparten las mismas asignaturas casi al 98% de ellas así que supongo que seria más fácil obtener posibles convalidaciones.
Muchas Gracias por todo.
En efecto, acceder como alumno nuevo a una Escuela que no pertenezca a la EHU es un cambio de distrito, así que no deben ponerte ninguna pega para hacerlo. Si ya has comparado los planes, como parece, y ves que hay muchas coincidencias, en efecto puede que tengas suerte y prácticamente no te retrases con el cambio. Tienes mucha razón en contar con el inconveniente de que no te dejen matricularte de más que primero el primer año, pues esto suele ser política común en muchas universidades, para evitar que los alumnos nuevos se sobrecarguen. Desconozco el caso particular de las universidades que mencionas, pero en otras que tienen este mismo problema, aunque la normativa dice que solo podrás matricularte de primero el primer año, a veces con una solicitud especial al director de escuela se puede obtener permiso para matricularse de más. Esto te evitaría estar un año casi sin hacer nada, pues de primero lo convalidarás prácticamente todo, que sería bastante molesto. En todo caso te veo bien informado, así que mucha suerte con las asignaturas en ultima convocatoria si aún estás a tiempo y si no va bien, ya sabes que tienes que hacer.