Academias preparación

Soy Lda en Admón y Dirección de Empresas quiero presentarme en Andalucía a las oposiciones de Economía, Admón de Empresas o FOL, podría indicarme ¿Cuál especialidad es mejor en cuanto a nº de opositores presentados? Y sobretodo ¿Qué academias son las más adecuadas en mi comunidad?. Barajo ECOEM y CEDE en Sevilla y Magister en Cordoba pero estoy hecha un lío.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no son mi especialidad me gustaría comentarte alguna cosilla. Mira, en cuanto al nº de opositores no creo que sea un dato especialmente importante. El que de verdad debe importarte es el ratio, es decir, el cociente entre el nº de plazas y el nº de opositores. Para entendernos, el porcentaje de plazas sobre el total de aspirantes.
La especialidad de Economía tiene profesores en todos los IES en los que se imparta Bachillerato. La especialidad de FOL tiene profesores en todos los institutos en los que se imparta algún ciclo formativo de lo que sea (de grado medio o superior, de cualquier especialidad). Por tanto, estas dos especialidades son importantes, sobre todo FOL, y el número de plazas que sacan suele ser significativo.
Sin embargo Administración de Empresas es una especialidad de lo que se llama la Formación Profesional Específica. Es decir, y para entendernos, sólo hay profesores de esa especialidad en institutos en los que se imparta algún ciclo formativo relacionado con Administración, Finanzas, Comercio y similar. Como podrás comprobar el número de IES se reduce, aunque en Andalucía la Familia Profesional de Administración es la que tiene más institutos. Esta especialidad no se convoca siempre y el número de plazas suele ser bajo.
Aparte de estas consideraciones sobre las especialidades, y volviendo a mi argumento del principio, el ratio suele ser muy parecido en las tres. Sin embargo yo te recomendaría las dos primeras porque suelen convocarse siempre. Y se me pides que me moje y elija una, yo haría FOL.
Tienes estadísticas de plazas en www.cede.es.
Con respecto a las academias, tema que no domino para nada, tengo buenas referencias de CLAUSTRO en Sevilla, del resto no sé nada. Sólo que los temarios de CEDE dejan bastante que desear y son muy antiguos.