Oposiciones a Especialidad de Informática

Ante todo, enhorabuena por tu plaza! Espero que ahora disfrutes de tu nueva vida de profesor!
Yo acabo de aterrizar en este mundo del opositor, ya que vengo de empresa privada (estudié Ing. Informática) y he decidido cambiar mi trayectoria profesional y presentarme a las oposiciones de educación (Informática) en mi tierra por la Junta de Andalucía. Por eso, me gustaría plantearte un par de dudas que me rondan, perdona si me extiendo, a ver si me puedes ayudar.
Primero, he leído que desaparece el CAP y entra el TPED (obligado y de 2 años) ... ¿cómo afecta a los que aún no tenemos el CAP? ¿Nos da tiempo a hacerlo este año? Creo que si tienes el CAP no es necesario hacer el TPED, ¿no? ¿Podrías orientarme un poco?
Segundo, parece que va a cambiar el mecanismo de los exámenes... ¿cómo va a ser ahora o qué se murmura?
Y, finalmente, ¿es muy complicado obtener plaza a alguien que no ha sido interino? Fundamentalmente cuando se aplican los baremos.
En fin, fundamentalmente, esos tres puntos... Por ahora :)

1 respuesta

Respuesta
A ver si mis respuestas pueden ayudarte un poco:
1) Según las últimas noticias que circulan parece que el TPED va a ser obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2005 pero a alguna comunidad autónoma se le puede ocurrir la idea de exigirlo antes. Yo por si acaso trataría de matricularme lo antes posible (el próximo otoño) por si acaso. De todas formas donde mejor te pueden informar es en el Instituto de Ciencias de la Educación de la universidad donde pretendas hacerlo (yo lo hice en Sevilla y se portaron muy bien).
El CAP tiene otras ventajas: si no lo exigen como obligatorio te da puntos en la fase de concurso, y además te ayuda a preparar tanto el tema que te toque del temario LOCE como la encerrona. No me parece mala opción hacerlo, si es que tu horario laboral te lo permite. Incluso la universidad de Murcia te permite hacerlo casi entero a distancia (salvo el practicum).
2) En cuanto a los exámenes se rumorea que van a eliminar el examen práctico, que en las últimas oposiciones ha sido el primer examen y el más duro. Yo sinceramente creo que va a ser ahora más difícil aprobar porque la competencia va a ser mayor, el práctico ya eliminaba del camino a muchos opositores que no se habían preparado bien, sin él puede ser que alguno tenga suerte y le toque un tema de teoría que casualmente domine. Pero así están las cosas. De todas formas todo son rumores, habrá que esperar al próximo invierno para saber lo que acuerdan con los sindicatos a este respecto.
3) Yo no era interino y aprobé. Ser o no interino sólo te sirve para que te den puntos en la fase de concurso pero para ello hay que aprobar los exámenes, eso no te lo quita nadie. Yo que tú no me preocuparía demasiado por ello, te podrías preocupar si para el tercer examen quedáis muchos más de las plazas que puede asignar el tribunal pero no suele ser el caso (por ponerte un ejemplo, en el tribunal de Sevilla en las últimas oposiciones quedábamos 25 opositores para el tercer examen y daban 24 plazas).