Baremar titulaciones

Tengo la intención de presentarme a las próximas oposiciones de secundaria en Andalucía en la especialidad de Administración de Empresas, soy diplomado en Empresariales, pero también tengo la Licenciatura en CC. EE y Empresariales (2º Ciclo) y mi pregunta es si en la fase de baremación de méritos me darán 1 punto por la licenciatura o no me lo darán, ya que por una parte, me presento con la diplomatura, y la licenciatura es otro titulo, pero por otra parte los que tengan sólo la licenciatura en Admón y Dirección de Empresa no le dan nada y es equivalente a la Licenciatura en CC. EE y Empresariales.
En el caso que consideres que no me van a valorar la licenciatura, ¿crees qué mejor me presente a la especialidad de Economía?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar quiero pedirte disculpas por el retraso en contestar; no sé qué ocurre en tu caso, pero ésta es la tercera vez que te respondo y no sale la respuesta como emitida, veamos si ahora hay más suerte.
El caso es que tu licenciatura, aunque equivalente a la de Admón y Dirección, no es la misma, por ello entiendo que deberían darte ese punto. En todo caso, siempre puedes recurrir la decisión desfavorable del tribunal.
Respecto a la especialidad a la que debes presentarte, te comento lo siguiente:
a)El temario de Administración tiene más materias (no temas) que el de Economía, que es más teórico.
b) En Economía hay que ser licenciado y tener el CAP, pero en Administración basta la diplomatura en Administración de Empresas (aunque van a pedir el titulo de especialización didáctica a partir de la próxima convocatoria, según la Ley de Calidad. . .Si sigue en vigor para entonces, claro). Por tanto, siempre es un filtro añadido
c) Economía es una especialidad nueva, solamente ha habido dos convocatorias en Andalucía. Por ello hay pocos titulares y es relativamente fácil conseguir un buen destino. Además está convocado un buen número de plazas. Por contra, en Administración hay muchos funcionarios porque proviene de una de las especialidades más importantes de la antigua FP: Tecnología Administrativa y Comercial. Por ello ha estado sin convocar muchos años, aunque últimamente vuelve a haber un número aceptable de plazas en las oposiciones. Como consecuencia de todo ello, los destinos suelen ser malos y siempre tienes mucha gente con más puntos que tú en cualquier concurso.
d) En Economía darás clase a Bachilleratos sobre todo, mientras que en Administración darás clase a ciclos formativos de FP.
Por todo ello te recomendaría Economía antes que Admon; pero has de tener en cuenta tus preferencias: si te gusta más el temario de Admón que el de Economía, entonces deberías ir a la primera. Aunque tienes otra posibilidad: aprobar la que te sea más asequible y después acudir a los procedimientos de adquisición de nuevas especialidades para lograr la otra especialidad.