Sistemas químicos

Quiero saber sobre los sistemas, ¿tipos de sistemas Y que es un sistema?

1 respuesta

Respuesta
Jen aunque no me lo has preguntado a mi directamente... probablemente no me conocías... te envío una breve explicación sobre sistemas materiales que espero te sea útil.
Si necesitas más ayuda enviame una mail a [email protected] así te podre complementar la información.
Como siempre a tu disposición, hasta la próxima
Prof. Betina Kind
Sistemas materiales
Sistema material: toda porción del universo que aislamos para que sea objeto de nuestro estudio.
Según la definición, el sistema debe ser separado del ambiente que lo rodea, queda circundado por el medio. Por ejemplo, las algas (un sistema material biológico) se desarrollan en su medio: el agua de mar. Hay una superficie de contacto entre el sistema y su respectivo medio. En la mayoría de los casos esta superficie es visible y se localiza sin dificultad. Tal superficie es importante, porque permite considerar el pasaje de masa y energía del sistema hacia su medio, o viceversa. Según esto, los sistemas materiales se clasifican en:
*Abiertos: hay transferencia de masa y energía entre el sistema y su medio. Por ejemplo: agua calentada en un vaso de precipitados; el sistema (la masa de agua) recibe calor (energía térmica) procedente de su medio (el aire), y simultáneamente parte de la masa de agua, convertida en vapor, pasa al medio.
*Cerrados: solamente se intercambia energía entre el sistema y su medio. Por ejemplo, el agua calentada dentro de un erlenmeyer tapado; hay transferencia de calor, como en el caso anterior, pero como el vapor de agua no puede escapar, la masa del sistema se mantiene constante.
*Aislados: no hay pasaje de masa ni de energía del sistema al medio o viceversa. Por ejemplo, un termo tapado, como su doble pared de vidrio no es atravesada por la masa de agua ni por el calor, constituye un sistema térmicamente aislado.
Propiedades de la materia:
Propiedades extensivas: dependen de la cantidad de materia que se considere. Si un recipiente contiene 1 litro de agua y otro 10 litros de agua, es posible comprobar que la cantidad de agua del segundo recipiente tiene mayor peso y volumen que la del primero. Esto significa que el peso y el volumen de una cierta cantidad de materia depende de dicha cantidad; por lo tanto, son propiedades extensivas, como también lo son la masa, la superficie y la capacidad calórica, entre otras.
Propiedades intensivas: no dependen de la cantidad de materia. Dos trozos de hierro de distinto tamaño tendrán disntinto peso y volumen, pero el peso específico de ambos será el mismo: 7, 86 g/cm^3. Por lo tanto, el peso específico es independiente de la cantidad de materia que consideremos para calcularlo, es entonces una propiedad intensiva, como también lo son: el brillo, el color, la dureza, la densidad, la solubilidad, el índice de refracción, la forma cristalina, los puntos de ebullición y de fusión, etc.
En ciertos casos, las propiedades intensivas pueden ser expresadas numéricamente, como sucede por ejemplo con el punto de ebullición. Estos valores numéricos se denominan constantes físicas de la materia.
Estados de agregación de la materia:
La materia se presenta en tres estados fundamentales: sólido, líquido y gaseoso, los cuales se denominan estados de agregación o estados físicos. Cada estado particular resulta de la acción de dos tipos de fuerzas intermoleculares: de atracción y de repulsión. Estas fuerzas actúan simultáneamente y con sentido contrario sobre las moléculas de un cuerpo, las que se encuentran en cosntante movimiento. Las fuerzas de atracción, llamadas también fuerzas Van der Waals tienden a unir a las moléculas de tal manera que ocupen el menor espacio posible, mientras que las fuerzas de repulsión tienden a separarlas.
De