Bioelementos origen de la vida

? ¿Por qué y cómo los elementos carbono, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre son capaces de organizarse en organismos vivos y no otros elementos no lo pueden hacer?

1 respuesta

Respuesta
Estimado amigo/ a:
Tu pregunta es demasiado compleja y extensa para contestar aquí y con estos medios.
Son necesarios conocimientos (con cierta profundidad) en Biología, Química General, Bioquímica, Fisicoquímica,..., entre muchas otras ya en menor profundidad, para entender las respuestas a tus preguntas.
El porque no es muy correcto, yo iría más a por el como, ya que el porque acompleja mucho las cosas pues nos iríamos a una física atómica y subatómica de bastante nivel.
Básicamente son las propiedades Físicas, Químicas y Fisicoquímicas, de los elementos, las que les hacen formar parte (o no) de las moléculas orgánicas. Intervendrían propiedades muy simples, como el tamaño de los átomos de esas sustancias, su peso especifico o su abundancia en el Planeta Tierra, y otras propiedades más complejas, que tienen que ver con cargas atómicas, tendencia al ácido o a base, tipo y estabilidad de enlaces que tiende a formar, posibles hibridaciones de estos, polaridad-apolaridad, estructuración secundaria, terciaria y cuaternaria (a nivel) molecular, y un sinfín de intermedias; calor especifico, ¿punto de ebullición y/o congelación, peso especifico,?..
Son importantísimos los ejemplos de molécula de Agua H2O y, del átomo de Carbono C, si quieres, los principales sustentos de la vida en nuestro planeta, son una molécula y un elemento realmente peculiares y sorprendentes, apenas difieren de otras moléculas o elementos similares, pero sus propiedades especificas, basadas en peculiaridades (en el caso del H2 O, por ejemplo: ¿Polaridad, Tensión Superficial, Hibridación, Calor especifico,?.., etc., -pero un largo Etc-), les hacen ideales para sustentar la vida.
Otro aspecto que te recomiendo que valores, es, ¿si el Carbono y el Silicio son tan similares? ¿Químicamente? Hablando, ¿por qué uno es la base de la vida y el otro no?
Si te internas en etos dos casos que yo te propongo, descubrirás todo lo que tus preguntas encierran. Yo no te voy a dar la respuesta exacta, primero porque me tendría que pasar aquí días escribiendo del tema y segundo porque te lo tienes que trabajar tu. Como ya te he indicado es muy amplio y complejo por lo que hay que tener conocimientos en varias materias científicas para saber de que hablamos, así que poco a poco y tómatelo con calma. Si desarrollas los temas que te sugiero no tendrás problemas, aunque necesitaras tiempo, paciencia y libros.
Por otro lado afirmar que "C, N, P y ES son capaces de organizarse en organismos vivos,...", me parece incorrecto e inmapropiado a todas luces desde un punto de vista científico, el tema es mucho más complejo y necesita mucha más propiedad en los terminso que todo eso, si realmente quieres entenderlo.
Sin más motivo.