Necesito ayuda sobre unas cuestiones de química orgánica de moleculas

Escribo porque necesito que me ayude URGENTE, es que estoy haciendo un cuestionario de química y me faltan algunas preguntas que no encuentro a ver si me ayudar, las preguntas son las siguientes
1-¿Qué relación existe entre el punto de ebullición de los compuestos orgánicos y la cantidad de puentes de hidrógeno que presentan?
2-¿Por qué se dice que algunas moléculas como las del hidrógeno (H2), oxígeno (O2), bromo (Br2), nitrógeno (N2) o cloro (Cl2) son no polares?
3-¿A qué se debe que los compuestos polares presenten puntos de ebullición y de fusión más altos que los no polares, aun teniendo pesos moleculares semejantes?
4-¿Por qué la solubilidad de una sustancia no polar aumenta cunado el disolvente es no polar?
5-¿Por qué el punto de fusión del NaCl es de 801ºC?
6-¿A qué se debe que los compuestos orgánicos que presentan grupos funcionales que contengan oxigeno y nitrógeno, presenten mayor solubilidad?
7-¿Uién determina el grado de solubilidad de una sustancia?
8-¿Cuándo se dice que un ion está solvatado?
9-Represente los puentes de hidrógeno que se forman entre el agua y el metanol (como donante y como receptor).
Agradeciendo de antemano, en todo lo que me pueda ayudar, de verdad es URGENTE ...

1 Respuesta

Respuesta
1) Si puede formar puentes de hidrógeno tendrá un punto de ebullición más alto.
2)Son moléculas diatomicas, formadas por dos átomos iguales y por tanto tienen la misma electronegatividad ambos átomos, esto hace del enlace el enlace colavente perfecto por excelencia, con una polaridad nula dado que los electrones que se comparten por el enlace entre los dos átomos se sienten igual de atraídos por ambos átomos.
3)El peso molecular determina normalmente el punto de ebullición excepto cuando entre moléculas se pueden dar interacciones o enlaces, estas interacciones pueden ser puentes de hidrógeno que son muy fuertes o interacciones más débiles como pueden ser fuerzas dipolo-dipolo (entre moléculas polares) dipolo-dipolo inducido o fuerzas de wanderwals. Si una molécula es polar se orienta en la masa de moléculas polares dando pequeñas interacciones entre moléculas y haciendo que se necesite más temperatura para la ebullición.
4)Los disolventes polares solubilizan mejor solventes polares y los disolventes apolares solventes apolares, es un tema de interacciones, interacciona mejor un solvente polar con un disolvente polar dado que solvata muy bien el soluto al formar una esfera de solvatacion (un numero de moléculas de disolvente se unen por dipolo-dipolo al soluto, haciéndolo desaparecer en la masa de disolvente)
En el caso de moléculas apolares pasa algo parecido, se forma una esfera de solvatacion por interacciones de vanderwals que enmascaran el soluto dentro del disolvente.
5)El NaCl es una sal, tiene un enlace iónico en forma de red cristalina, cada Na+ se une a varios Cl- y cada Cl- se une a varios Na+ por tanto fundir esta red cristalina requiere mucha energía dado que es parecido a romper una única molécula. Por eso se requiere 801ºC.
6)Estos compuestos pueden formar puentes de hidrógeno, en agua la solubilidad aumentara sensiblemente dado que puede formar estos puentes de hidrógeno con el agua, en cambio en disolventes apolares su solubilidad sera mucho más reducida.
7) El soluto y el disolvente, la propiedad más importante es la polaridad de estos.
8) Un ion esta solvatado cuando se ve rodeado por una esfera de solvatacion, esta no es más que la union de varias moléculas de disolvente al ion por interacciones ion-dipolo entre el ion y el disolvente polar.
9)El agua y el metanol son muy parecidos, el hidrógeno es sustituido en la molécula de agua por un CH3. Como este es un buen donante de electrones por efecto inductivo, los pares de electrones del oxigeno del metanol son más susceptibles de ser donados y por tanto sera el hidrógeno del agua el que se unirá a los pares de electrones sueltos del oxigeno del metanol. O dicho de otra forma, el donante sera el metanol simplemente por que el CH3 del metanol puede ceder carga negativa (mejor que el H del agua) al oxigeno para compensar esa cesión de carga negativa al enlace de puente de hidrógeno.
Esto ultimo es un poquito más complicado de entender, si no lo entiendes dímelo intentare explicártelo de otra forma pero sin un papel es difícil.