¿Por qué el agua de un charco se evapora si el agua ebulle a 100 grados?

Porque si el agua al nivel del mar ebulle a los 100 grados C. Porque el agua en un charco se evapora sin llegar a esa temperatura
o si lo quieren así la planteo diferente: ¿A qué temperatura el agua comienza a evaporarse?
Disculpen que sea una pregunta tan simple pero quisiera saber la respuesta correcta...

1 respuesta

Respuesta
La respuesta está en la diferencia entre lo que es la ebullición y lo que es la evaporación. La ebullición de agua al nivel del mar ocurre a aproximadamente 100°C y consiste en que las moléculas de agua adquieren la energía suficiente como para ir de un estado líquido a un estado gaseoso. En la evaporación, también ocurre este desprendimiento de moléculas sin tener que llegar a los 100°C. La diferencia está en que la ebullición ocurre en toda la masa de agua mientras que en la evaporación, sólo las moléculas de la superficie son afectadas y es por esto que en un caso de ebullición como de agua hirviendo en una olla, vas a ver burbujas formándose desde la parte más profunda de la olla mientras que en un charco sólo lográs ver el vapor formándose en la superficie. Estas moléculas que se desprenden del charco van a tener una energía similar a aquellas en la olla de agua hirviendo, pero el porcentaje de moléculas a alta energía va a ser mínima por lo que no se va a sentir el charco realmente caliente.