Diplomatura, grado o segundo ciclo

Me gustaría consultarle una duda acerca de como redactar mi currículum en función de mis estudios, ya que no se si tengo una diplomatura, un grado o un segundo ciclo.

Soy diplomado en Ciencias Empresariales y además tengo un master oficial de Marketing con una duración de 2 años.

Hay gente que me dice que:

a) Tengo una diplomatura y un master.

b) Tengo diplomatura en ciencias empresariales y al haber hecho el master, equivale a la licenciatura de "investigación y técnicas de mercado".

c) Tengo una diplomatura en empresariales y un segundo ciclo (¿pero en qué)

Por todo esto no se muy bien que poner en mis currículums. Actualmente cuando me preguntan por mi nivel de estudios, pongo que soy diplomado. Si lo que tengo equivale a una licenciatura o un segundo ciclo, me gustaría saber en qué.

Respuesta

Estimado/a M_Costa:

Este es una duda muy común entre los estudiantes que finalizan desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. No hay que darle vueltas con equivalencias, porque son estudios independientes de dos sistemas independientes.

Resumiendo, tú eres Diplomado en Ciencias Empresariales y Master en Marketing. Lo que sí conviene poner al lado del Master es además de dónde lo cursaste, la duración, pues no es lo mismo un master de un año que de dos.

Podrías poner algo así:

- Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad X

- Master en Marketing por la Universidad Y (Z horas o créditos)

Gracias por la repuesta, pero me gustaría ampliar la consulta. Resulta que me gustaría hacer el segundo ciclo "Investigación y Técnicas de Mercado" en la Univ. Rey Juan Carlos que es la misma que me expide el título del master que tengo. El caso es que en la UOC los mismos estudios han desaparecido y han sido sustituidos por el Master en Dirección de Marketing. Mi pregunta es ¿quizá puedo convalidad mi master de dos años en Marketing por el segundo ciclo de "investigación y técnicas de mercado" o al menos convalidad asignaturas?. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

Estimado/a M_Costa:

He revisado la web porque me parece extraño ya que en teoría ya no se puede uno matricular en nuevas diplomaturas o licenciaturas salvo aquellas en las que ya estaba matriculado y hasta que se extingan, lo que debería ser algo inmediato.

He mirado la web de esa Universidad y he visto que son planes a extinguir, por lo que dudo que puedas matricularte en el segundo ciclo o licenciatura como nuevo alumno si no te has matriculado antes. En todo caso, esto sería mejor que lo consultases con la propia Universidad.

Por otro lado me has comentado anteriormente que el Master es Oficial, por lo que si te inscribes en cualquier nuevo Grado o en cualquier otro master, siempre puedes solicitar reconocimiento de créditos, y en función de tus estudios de origen (empresariales y el master), lo que quieras estudiar y la Universidad en que te quieras inscribir, seguramente te reconocerán varios créditos.

Pero el reconocimiento de créditos es muy variable dependiendo de los estudios y la Universidad de origen y de destino, ya que generalmente se hacen comisiones de reconocimiento individualizadas para cada caso, aunque sigan unas normas pautadas.