Cabreado con profesor

Hola, Mi hija estudia 2º de la ESO, es una buena estudiante, este año ha empezado física y química, los trabajos que le mandaba el profesor los evaluaba con aprobados, su comportamiento era bueno, pero en el examen saco un 4,8 y le ha suspendido la asignatura, crees que es justo, no entiendo como la ha evaludado, y si merece la pena tener aprobados los trabajos y su comportamiento es bueno, ¿qué me aconsejas?
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Es importante cuando comienza el período escolar solicitar las reglas que se aplicarán en la evaluación, ahora bien, si eso no se hizo en el momento sería bueno que lo fueses a visitar y le preguntaras si la asignación de las calificaciones es acumulativa y porcentual o si no lo es. Te comento, en mi país solemos decirle a los estudiantes las reglas del juego desde el principio asignando porcentajes a cada actividad que se va a desempeñar (eso obvio requiere preparación del profesor). Si por ejemplo (como suelen recomendar), el profesor dice la evaluación de los trabajos vale el 60% y el examen un 40%, ya los chicos saben que los trabajos diarios son muy importantes y se mantienen estudiando todo el tiempo. No solo para una prueba final, en realidad los objetivos de aprendizaje son precisamente que el estudio y progreso sea continuo, eso se logra dándole un buen porcentaje al trabajo diario.
Un solo examen no debe ser definitivo en una evaluación, a menos que refleje una acusada mejoría por parte del estudiante, ya que en ese caso estaría indicando que se logró antes de acabar el curso cumplir con los objetivos, pero este no es el caso de tu niña, ella ha estado cumpliendo periódicamente y tuvo un pequeño problema al final, por norma general, pero no por obligación, un docente estima que un examen es como una foto, a veces salimos bellos y a veces feos, pero eso no significa que seamos ni una cosa ni la otra, en cambio si tenemos una secuencia de imágenes podemos hacer mejor la estimación de si el que aparece es guapo o no, lo que te quiero decir es que el profesor debería considerar bastante el trabajo diario.
Aún falta mucho terreno por recorrer, tú estimula a tu hija par presentar mejores trabajos habla con él para preguntar como te he dicho si asign porcentajes a los tabajos y si te puede decir cuanto, de igual manera si ya él le dijo a la chica que riterios debe tener el trabajo para ser consierado, notable, por ejemplo.
Es que me llama la atención que tu hija tenga muchos aprobados, eso me da la impresión que ni siquiera los lee y le pone aprobado por poner, así ni aprenden ni son bien evaluados, para darte cuenta si el profesor lee observa si al devolverle el trabajo viene con anotaciones marginales.
No puedo saber mucho del sistema de evaluación español, pero creo que si conversas con él tendrás más claro si sus evaluaciones de los trabajos son a conciencia o solo por salirse del paso.,
También habla con u hija y pídele que no se conforme con un aprobado que luche por presentar mejores trabajos, siempre es bueno enseñar a los hijos a afrontar los retos.
Suerte