Leschetizky el mejor

Soy carlos estudiante de piano estudié dos años con una profesora española, pero en estos momentos estudio solo, autodidacta y quisiera saber algún fórmula eficaz de aumentar mi repertorio rápidamente, como lograr un método de estudio que me permita mejorar rápido mi nivel para poder interpretar música a más nivel en la actualidad del 1 al 10 diría que tengo 4.5, y que es bueno para lograr más concentración, y como poder acoplarme a diferentes estilos rápidamente. Cuantas horas son buenas para el piano diariamente no busco ser super virtuoso pero lograr interpretar cualquier compositor es lo que quiero.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo me gustaría felicitarte por el afán de superación que muestras y la ilusión que se desprende de tu carta: son dos elementos esenciales que vas a necesitar a lo largo de tu formación musical.
En cuanto a las diferentes preguntas que planteas, en primer lugar tienes que tener muy claro que a través de internet es muy difícil realizar una evaluación inicial de tu nivel pianístico actual. Esta evaluación, es el punto de partida INDISPENSABLE para poder establecer los objetivos y la metodología que mejor se adapten a las necesidades de cada alumno. Si te sirve la analogía, es muy similar a un diagnóstico médico: tiene que realizarse con sumo cuidado para ofrecer el mejor tratamiento posible a cada paciente .
Por ejemplo: la ampliación del repertorio supone seleccionar obras que te ayuden a madurar interpretativamente y esto supone a su vez conocer con precisión tu nivel técnico, tus conocimientos de sintaxis musical, tus habilidades de lectura a primera vista, etc., etc.
Por el tipo de preguntas que planteas, creo aún no has alcanzado una autonomía suficiente que te permita estudiar en solitario sin el acompañamiento de un profesor (pero insisto, es una mera impresión y no una constatación válida).
Evidentemente carezco de información suficiente para poder darte algún consejo que vaya más allá de unas simples recomendaciones generales, pero intentaré aclararte algunos puntos:
1.- No existe ninguna metodología de estudio universal y aplicable a todo el mundo para estudiar piano, como tampoco un "método" infalible o superior al resto. Por ejemplo, Leschetizky tuvo muchos alumnos que fueron excelentes intérpretes y a duras penas se podría establecer ningún rasgo característico común a todos ellos (ni puramente mecánico ni mucho menos interpretativo). Por lo tanto huye de dogmatismos y sé crítico con todo aquel (libro o profesor) que pretenda imponer un tipo exclusivo de técnica o "método" .
2.- La concentración depende enteramente de la psicología del alumno (motivación, afán de superación, temores, etc.) y una vez más no existen métodos aunque sí recursos aplicables a cada persona.
3.- La cuestión del tiempo de estudio deriva directamente del punto anterior y por lo tanto es sumamente variable. No es tanto una cuestión de número de horas como de rentabilizar el tiempo de estudio. Si bien es cierto que la interpretación pianística tiene un componente puramente fisiológico que es preciso trabajar con constancia y dedicación (no es suficiente con 10 mn diarios), no es menos cierto que la efectividad de dicho trabajo viene directamente influida por un trabajo consciente y dirigido a unos objetivos concretos.
Lo que sí puedo aconsejarte es que busques un profesor competente y con el que te sientas cómodo para dar algunas clases. La función del profesor debe ser dotar al alumno de herramientas que le permitan independizarse y enfrentarse en solitario con una realidad musical compleja, y afortunadamente esta labor de acompañamiento no se puede realizar a través de Internet.
Siento no poder serte de más utilidad, pero creo que te haría un flaco favor si me aventurase a ofrecerte "soluciones" simplistas y estandarizadas como las que abundan en numerosos libros o foros de discusión.
Mucha suerte y no dudes en consularme si crees que te puedo ayudar en algo.
Un saludo. Arturo
Arturo muchísimas gracias, opino que tienes razón en todo, te felicito por ser
tan franco y sincero creéme que seguiré ese consejo, estaremos en contacto,
y bueno te deseo el mayor del los éxitos, Bye my friend