Educadora...

Hola soy estudiante de educación y les escribo para que me ayuden... Es que esta semana comienzo mis pasantias con niños de primaria pero quisiera una dinámica para presentarme ante el grupo de niños... Puede ser una canción o un juego... Gracias

1 respuesta

Respuesta
Espero que mi idea te guste. Yo no haría una canción ni un juego, pues se puede alterar el ritmo de la clase. Yo haría más una acción didáctico-educativa-lúdica-misteriosa. Vaya nombrecito, ¿no? Ahí va:
Imagina que entras en clase, y seguro que te preguntan el nombre; o les dices que te vas a presentar, pero que has pensado de hacerlo de una manera un poco diferente; no lo vas a decir tu, lo van a adivinar ellos. Se pueden hacer pequeños grupos, tantos como letras tenga tu nombre. A cada uno se le da un pequeño papel con una pregunta y un número, que corresponde a la posición de cada letra de tu nombre.
Imaginamos que te llamas Isabel. El primer grupo tendrá el numero 1 y una pregunta tipo:
¿Cómo se llama cuando hay un fuego en una casa? --> Respuesta INCENDIO. ...
Así con cada grupo. Primero repartes las preguntas y los números a los grupos, y todos ellos, a la vez, van intentando encontrar la respuesta a su pregunta particular. Una vez acabado todos, les dices que te vayan diciendo la respuesta y las escribes en la pizarra (en orden de arriba a abajo, o desordenadas). Una vez escritas todas, borras todas las letras excepto las iniciales y quedaría tu nombre. Si las has puesto desordenadas, seria otro juego, hay que ordenar esas letras para que salga mi nombre... os atrevéis, ¿chicos?
Como ves, es una manera diferente de presentarte, ellos ya estarán trabajando y tu, una vez acabado el "juego" podrás felicitarlos por lo bien que han descubierto tu nombre. ¿Te imaginas si tu fueses alumna y te encontrases que el primer día, la profesora o el profesor ya te felicita?
Espero que te haya gustado mi idea. A mi me gusta empezar cada tema de Naturales,... con una actividad diferente. Mira, ahora empezaré con la célula. Pues cuando entren mis alumnos estaré sentado montando piezas de Lego (las más pequeñas que pueda encontrar) y iré pidiendo silencio, solo que miren lo que hago... de aquí, al cabo de un corot espacio de tiempo, pasaré a hablar de la célula (pieza lego), como la parte más pequeña que forma la vida y cuando se juntan muchas se forman órganos, sistemas,... ¿Qué te parece?
Espero haberte ayudado. Y si necesitas mi ayuda otras veces, no dudes en preguntar.
Joan.
Muy buena tu respuesta... mi nombre es yenifer sera que me puedes a ayudar a realizar las preguntas si no es mucha molestia porque voy a trabajar con niños de 1 grado así que las preguntas tienen que ser fáciles de adivinar y otra cosita que puedo hacer para culminar la clase del primer día sera que les pido que se presenten ellos... claro de uno a uno y preguntarle que le gusta hacer en sus tiempos libre y que carrera le gustaría estudiar cuando este más grande.
De acuerdo, vamos por ello:
Y--> Poner un dibujo o hacer un gesto del yo-yo. Decir, ¿a qué estoy jugando?
E--> Por la noche se ven muchas en el cielo. Estrellas
N--> ¿Qué decimos cuando no estamos de acuerdo? No
I--> Marcharse a otro sitio. Ir También puedes poner un dibujo de una isla, y preguntas algo sobre ella.
F--> Cuando estamos muy contentos estamos... Felices
E--> Para subir al piso de arriba neceistamos una... Escalera
R--> Cunado corremos vamos muy... Rápido
También puedes usar alguna palabra de su ciudad, alrededores,...
Muy buena también tu idea.
Hasta otra ocasión.
Joan