¿Dónde y cómo encontrar un orientador vocacional?

Verá, me veo en la urgencia de acudir a un orientador vocacional pues actualmente me siento totalmente perdido en cuanto qué camino tomar. Se juntan problemas psicólogicos de ansiedad y depresión con dudas vocacionales, lo que complica las cosas aún más. Para más inri he acudió al orientador de la universidad y no me da lo que necesito pues emplea técnicas contratransferenciales que no me ayudan ni orientan sobre qué decisión tomar, dejando todo el peso de la decisión en mí, y yo no confió en mis decisiones y más en este estado de bloqueo.

Tengo las siguientes preguntas:

¿Es lo mismo orientación profesional que vocacional?

¿Qué formación capacita a un orientador vocacional? ¿Qué título debe poseer, psicólogo o psicopedagogo? ¿A quién o dónde debería dirigirme para encontrar un especialista en esta disciplina?

1 respuesta

Respuesta

Respondiendo a tus preguntas:

No es lo mismo orientación profesional que vocacional.

La Orientación Vocacional tiene como objetivo conocer tu vocación y la carrera que mejor responde a ella y a tus características personales. O al menos conocer tu área vocacional con sus carreras. Es decir la carrera que se ajusta mejor a tu Perfil Personal.

La Orientación Profesional tiene como objetivo el ayudarte a encontrar la carrera en relación al campo laboral, a tu situacion económica, lugar geográfico donde puedes estudiar, al tipo de institución educacional que quieres optar, etc. En general a ajustar tu profesión a tu situación particular siempre dentro del área de carreras que responden a tu perfil personal.

La Orientación Vocacional no ha sido tratada como carrera. En Psicología sólo es parte de sus asignaturas. El psicopedagogo está orientado a problemas de aprendizaje y problemas de adaptación a la escuela.

En el sitio mi-carrera.com se expone los instrumentos de Orientación Vocacional y Profesional que son resultado de 20 años de investigación en la materia y ha recibido el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa por ello. Además Google ha considerado al sitio entre los Expertos en Educación por esta labor.