La empresa no quiere que cumpla el preaviso

Llevo 2 años y medio en la empresa con contrato indefinido y he decidido cambiar de trabajo.
He informado esto de manera verbal hace unos 4 días (11-mar-2008), y les he dado aproximadamente 22 días laborales de preaviso (11-abr-2008), aunque sé que lo legal son 15 días laborales (2-abr-2008), pero lo he hecho así para dejar todas mis cosas en orden y al día, y obviamente quedar bien en la empresa.
Ahora la empresa quiere que no cumpla el preaviso completo, y en todo caso serían menos de los 15 días laborales por convenio, es decir, que trabaje hasta el 28-mar-2008 para un total de 12 días de preaviso.
Sé que tengo que entregar la carta de baja voluntaria para que sea oficial, y haré lo correcto que será ponerla con la fecha en la que lo informé de manera verbal (11-mar-2008) e indicadno mi intención de darles preaviso hasta el 11-Abril-2008.
Preguntas:
1.- ¿Pueden ellos decirme que no cumpla el preaviso completo?, ¿Cómo sería mi finiquito?, ¿Me pagarán el resto de los días de preaviso que yo quería hacer y que ellos no quieren que termine?
2.- ¿Pueden ellos obligarme a que solo cumpla solo 15 días de preaviso y en vez de los 22 días? , y si es así, ¿Me pagarían ellos el resto de lo 7 días de preaviso que quería yo darles?
3.- ¿Pueden ellos obligarme a que coja vacaciones en mi período de preaviso?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente la empresa puede decidir que no cumplas el preaviso en cuyo caso en el finiquito te habrá de abonar los tres días que faltan.
También te podrían mandar de vacaciones para no tener que pagártelas o pagarte menos.
Cuando una persona se va de una empresa suele ser habitual que la empresa abone los 15 días de preaviso para evitar que el trabajador siga en la empresa y pueda "crear mal ambiente" (porque ya no tendría nada que perder)
Muchas gracias por tu respuesta, ya suponía que tendrían que pagarme los días de preaviso que no quieren que cumpla, pero necesitaba que me lo confirmaran.