Reducción jornada laboral

Hola, tengo un problema, haber si tú me puedes informar. Trabajo en una empresa a turnos de mañana y tarde, una semana de mañana y otra de tarde. Este puesto de trabajo lo realizamos 2 personas, es decir, una esta de 6:00 a 14:00 y la otra está de 14:00 a 22:00 rotando cada semana. Las dos tenemos una hija con menos de 2 años. El problema surge cuando mi compañera pide reducción de jornada a 4 horas y yo no. La empresa le propone un nuevo horario para el trabajo que realizamos las dos, consiste en un jornada que empieza a las 7:00h y termina a las 19:00h. Al tener yo jornada completa de 8h y ella de 4h proponen que esté yo de 7:00 a 15:00 y ella de 15:00 a 19:00. Ella se niega por estar siempre en ese turno y me propone que rotemos, es decir, una semana entra ella de 7:00 a 11:00 y yo de 11:00 a 19:00 y otra semana entro yo de 7:00 a 15:00 y ella de 15:00 a 19:00. El primer problema que me surge es a la hora de la comida, como es natural yo debo de parar para comer, pero nuestro puesto de trabajo requiere estar abierto las 12h, las 8h mías más la 4h de ella, y la empresa no quiere cerrar ni 15 minutos para que yo pueda hacerlo. De todas formas ella va más allá pidiendo estar siempre de mañana, y dejándome a mí en el turno de 11:00 a 19:00, o sea, ni como en los cinco días que trabajo a la semana, ni puedo ver a mi hija hasta la tarde noche, ni recogerla del colegio, ni tampoco rotar los turnos, como llevo haciendo 12 años, etc. Creo haber escuchado que la que pide reducción de jornada tiene derecho a elegir el turno, pero en este puesto de trabajo sólo somos 2 trabajadoras y cada una tenemos una menor a nuestro cuidado y mi economía no puede soportar una reducción de jornada. Como puedes ver estoy bastante agobiada y decepcionada. ¿Pueden obligarme a tener siempre ese turno? ¿Dónde quedan mis derechos como madre trabajadora?. Gracias de antemano, espero tu respuesta.
{"lat":38.0134762310419,"lng":-1.131591796875}
Respuesta
Antes de nada, respecto del tiempo de comida, o mejor dicho, descanso, mira lo que dice el Estatuto de los Trabajadores:
Sección 5, Tiempo de trabajo. Artículo 34. Jornada.
"4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo."
Así que te digan lo que te digan estás cubierta. Ten esto en cuenta. Además, consulta el convenio al que pertenezca tu empresa (si no sabes cuál es, pregúntalo directamente a tu empleador), porque muchos de ellos precisan/amplían este tiempo de descanso/comida.
Por otro lado, al igual que a tu compañera, la ley también te protege:
"8. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla. (Número 8 del artículo 34 introducido por el apartado tres de la disposición adicional décimo primera de la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres («B.O.E.» 23 marzo). Vigencia: 24 marzo 2007)"
Este artículo en sí no dice mucho, pero conocerlo y poder sacarlo como munición no está de más.
Mi consejo es:
1.- No discutas este tema más con tu compañera. Pierdes tu tiempo y energías. ¿Por qué? Porque a) vuestros intereses personales son totalmente opuestos, y b) ella no decide.
2.- Vete a por "el jefe". Dile que "necesitas su ayuda" para resolver el problema causado por la reducción de jornada de tu compañera. Hazle ver que considerarías muy injusto que esa situación la pagaras tú que, estando en la misma situación no has optado por la reducción. Esto te dará ventaja. A sus ojos debes quedar como que tú miras por la empresa y tu compañera no, ¡Así que encima no vamos a jorobarte!
3.- A continuación, negocia: Márcate el o los objetivos que más te convengan: Mantener la rotación de turnos; Conseguir más tiempo libre (yo por ejemplo pediría que si la empresa necesita de mi tiempo de descanso, pueda acumularlo por jornadas libres, al ritmo de tiempo de descanso no disfrutado a cambio del doble en tiempo libre; si no aceptan plantearía educadamente que entonces tomaré diariamente el tiempo que la ley me marque... ¡Y que decidan!); Más dinero a cambio... O todo junto. Cuántas más alternativas propongas a la vez, más posibilidades de conseguir alguna o varias.
4.- Por último recuerda, muéstrate siempre colaborativa y dispuesta a negociar y llegar a un acuerdo "por el bien de la empresa"... Pero ten siempre en la cabeza que es TÚ beneficio el que debes buscar.
No dejes de contarme cómo acaba la cosa en luisgarciavelasco(at)yahoo.com
Muchas gracias por tu ayuda. La empresa no me ha comunicado nada por el momento porque están estudiando como organizarlo para que ella tenga reducción de jornada y, me imagino, no afectarme a mí. Sea como sea, me mantendré en contacto contigo, bien para solicitarte nuevamente ayuda o bien para decirte el resultado de la situación.