Soy estudiante de informática y quiero conocer mis mejores salidas al mercado laboral actual.

Soy estudiante de informática y tal como esta el mercado laboral, osea muy volátil(empresas que cierran, temporalidad, movilidad,...), me gustaría saber que opinas sobre que rama trabajar; en temas de redes-sistemas, o en programación, en temas de consultoría, de auditorías, administración...(osea cual tiene más futuro)
Además de que opinas sobre el autoempleo, es decir, ser autónomo en el sector informático (quizá realizar trabajos como autónomo a la empresa o clientes tenga futuro).

1 Respuesta

Respuesta
Voy a darte mis impresiones personales, ahora que tras unos años en la empresa privada soy profesor de secundaria y veo las cosas desde fuera.
Los trabajos relacionados con el desarrollo de software están siempre en vanguardia. Siempre se demanda personal sobre todo en niveles bajos de la cadena al existir mucha movilidad y muchas empresas cuyos sistemas se están construyendo. Los entornos de programaciín utilizados en la actualidad además se encuentran algo alejados de lo que se imparte en la universidad por lo que las empresas de informática tienen que dedicar importantes esfuerzos a la formación y ya sabe que la cantera de posibles programadores no está todo lo formada que debiera. Este es pues un importante campo, en el que además si se sabe aguantar el tirón y uno empieza a formarse, se puede crecer y dejar las líneas de código a los que vengan.
En el campo de los sistemas las cosas están algo más limitadas debido al menor número de posibilidades. Las empresas cuentan casi todas con un sistema de información automatizado en base a una estructura de comunicaciones que varia poco en el tiempo, no así el software que puede estar en un continuo mantenimiento. No obstante el tema de portales de internet, comercio electrónico y sistemas de comunicaciones complejos son también campos importantes.
De lo que hablas en cuanto a consultoría, auditoría, administración, etc son terrenos prohibidos para alguien que empieza y que creo que no debes plantearte por ahora. Y en cuanto al autoempleo, si no se cuenta con un importante capital inicial es difícil competir, tanto en servicios software como de soporte. Una posible salida "por libre" sea franquiciarte.