Decisión de grado universitario previo a la oposición de bombero

He leído alguna de tus respuestas respecto al tema de opositar a bombero y tengo una duda que he pensado que tal vez usted podría solventarla.

Tengo 19 años, tengo el título de bachiller y mi intención es entrar en el cuerpo de bomberos tras haber sacado una carrera. Este año pasado he estado estudiando Grado en Ingeniería Informática pero he decidido cambiar de carrera y estoy indeciso entre ''Ciencias de la actividad física'' y el deporte y ''Comunicación Audiovisual''. Lo que yo le planteo es si usted sabe si entre estos dos grados hay uno que me sirva más que el otro de cara a la oposición y principalmente a la hora del puesto dentro del cuerpo de bomberos.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, te felicito por la decisión que has tomado de tener una formación universitaria, al margen de posteriores decisiones laborales.

Sin lugar a dudas, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el más idóneo para tu futuro profesional como bombero. Al margen de la formación física y deportiva que vas a necesitar para las pruebas de acceso, esta Titulación se encuentra presente en los más variados niveles del entramado social, destacando la docencia de la Educación Física, gestores en Patronatos Municipales de Deportes, preparadores físicos y
Entrenadores en la competición de alto nivel, aparte de la alta demanda actual de titulados en gimnasios, tercera edad, servicios municipales, etc.

No obstante, debes tener en cuenta que para presentarte a esta oposición deberás contar con una formación adicional (puedes ojearte el programa) que tendrás que llevar a cabo en gimnasio y piscina.

El único problema que puedes tener para acceder a esta titulación es la nota de corte, ya que al cambiar de Grado, entrarías con la de tu selectividad y, dependiendo de la Universidad donde vayas a estudiar, la nota de corte suele estar bastante alta. Pero imagino que ya habrás tenido en cuenta este dato.

Espero haberte aclarado tus dudas y me tienes a tu disposición en lo que pueda ayudarte para la referida oposición. Ya sabrás que por el momento están congeladas en todas las administraciones.

Mucha suerte en tu decisión y ¡Ánimo!

Muchas gracias por tu respuesta y por la rapidez. Lo de la nota de corte está ya solucionado, universidad privada. En cuanto a lo de las oposiciones congeladas, tengo entendido que no, por lo menos en el consorcio de Murcia. Entonces, ¿una vez dentro del cuerpo me serviría más tener la carrera de CAFD?

Según tengo entendido, esa convocatoria de Murcia estaba prevista para después del verano y aún está pendiente de publicación.

Una vez dentro del Cuerpo, existe lo que se llama Promoción Interna. Se puede ascender a Cabo, Sargento, Jefe de Sección, etc. En el caso de la promoción a Sargento, la titulación exigida es el antiguo Diplomado Universitario que, obviamente será sustituido ahora por el Grado. ¿Grado en qué? Da igual. Las convocatorias no dan prioridad alguna en función del Grado que se tenga; simplemente exigen esa titulación.

Por eso, entrando a lo último que preguntas, ambas titulaciones te van a ser igual de útiles una vez que hayas conseguido entrar. Ahora bien, teniendo en cuenta la importancia que se da en la fase de oposición a la formación física, es aconsejable el Grado en CAFD como carrera que te puede ayudar en este sentido. Pensando en la posibilidad de que no consiguieras tu objetivo de ser bombero, CAFD tiene también buenas perspectivas laborales; de ahí mi consejo por esta titulación.