Funcionamiento oposiciones de bomberos.

Disculparme por abrirlo 2 veces, me equivoqué y lo abrí en Orientación Laboral, pero creo que es más adecuado abrirlo en el apartado Oposiciones.

De toda la vida he querido ser bombero, especialmente estoy interesado en ser bombero conductor, y va llegando el momento de decidir qué hacer en la vida y necesito información. Se que la cosa está muy mal, pero sigue siendo mi primera opción.

El año que viene acabo la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Gracias a esto, más los conocimientos propios y la experiencia en el entrenamiento no voy a tener problema en prepararme las pruebas prácticas. Y con las teóricas es ponerse.

Lo principal que me interesa saber es qué puedo ir haciendo para que me sea más fácil llegar a trabajar como bombero. ¿En estas oposiciones suele haber méritos que te den puntos a la hora de entrar al cuerpo? Por ejemplo, ¿la carrera me va a servir de algo? También tengo el curso de salvamento y socorrismo y primeros auxilios de la RFESS, ¿valdría para algo? Tengo interés en sacar uno estilo entrenador personal, ¿valdría? ¿Qué cursos o cosas puedo hacer que me sirvan?

Queriendo ser bombero conductor, supongo que el C es indispensable, por lo que he pensado sacármelo, pero... ¿sería también necesario el C+E?

Por otra parte, me desconcierta es tema de los oficios. He leído que hay que entrar eligiendo un oficio. Yo no tengo ni idea de ninguno de esos oficios, es más, no me llaman nada la atención. Por esto me inclino por bombero conductor. ¿Me podéis explicar un poco este tema?

1 respuesta

Respuesta

Los méritos posibles pueden surtir efecto una vez superado el proceso selectivo, es to es, para la fase de concurso-oposición, todos los opositores van en igualdad de condiciones.

Como bien sabes, las pruebas físicas son fundamentales y en la mayoría de las convocatorias van en la primera parte de la oposición, aunque últimamente en algunas comunidades, le dan preferencia a la parte psicotécnica. Igualmente en todas las comunidades es obligatoria la parte de legislación y la de conocimientos específicos.

Naturalmente, las convocatorias suelen variar de una comunidad a otra. ¿Por qué comunidad te presentarías?

Respecto a la última parte de tu consulta, me gustaría que precisaras si te refieres a salidas profesionales con tu actual carrera o con cualquier otra, a partir del Grado universitario.

Entiendo, entonces, una vez ya estás dentro ahí ya te cuentan los méritos, no? Y para qué cuentan? Para tener un mejor puesto? Porque entiendo que al ser oposiciones locales no se pueden pedir traslados ni nada de eso. Si me podéis explicar esto un poco también os lo agradezco. Imaginad que apruebas en.....Coruña ciudad, si te quieres ir a trabajar a Santander, por ejemplo, tendrías que aprobar las oposiciones de Santander desde 0?

Yo soy de Castilla y León, imagino que lo intentaría aquí, pero no descarto moverme a ningún otro sitio...estoy abierto.

La última parte, es que he leído que hay que entrar eligiendo un oficio (albañilería, carpintería, fontanería, cerrajería, electricidad...) y no se muy bien eso como funciona.

Un saludo.

Las convocatorias pueden variar, y de hecho varían, de unas comunidades a otras y dentro de una comunidad también pueden diferir según el organismo convocante (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma). La primera cuestión que debes tener en cuenta es conocer exactamente las bases de la convocatoria y conocer los requisitos exigidos. No obstante, el reconocimiento de méritos previo a la fase de oposición no lo conozco en ninguna convocatoria. Yo soy de Murcia y algunas veces he preparado a opositores para los Psicotécnicos (soy Psicólogo) y hasta donde yo sé, esos méritos se pueden hacer valer una vez que estás dentro del cuerpo, aunque no de forma inmediata, para conseguir ascensos. De la misma manera, una vez dentro del cuerpo, se pueden hacer permutas entre funcionarios de distintas comunidades sin necesidad de volver a opositar.

En cuanto a la última parte de tu pregunta, no me consta que haya que elegir un determinado oficio para acceder al Cuerpo, si bien una vez dentro, el destino puede variar en función de tus aptitudes. Sí suele ser un requisito común a todas las convocatorias el carnet de conducir que mencionabas en tu primera pregunta.

Te dejo el enlace de la última convocatoria en Murcia or si quieres hacerte una idea del contenido de los ejercicios y el orden de los mismos (como te dije, el psicotécnico figura en primer lugar).

De la misma manera, si deseas algún material psicotécnico, te lo podría enviar sin problema alguno.

Después de responderte, me he dado cuenta de que no ha aparecido el enlace. Aquí lo tienes:

<a>http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=566922</a>