Traduccion latin

Ante todo muchas gracias por su ayuda. Tal vez pueda ayudarme dado que he visto que es usted profesor de griego y quiza tenga conocimientos de latin, necesito traducir esta frase:"Recuerda y aprende" al latin.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Memento et disce
Memento es el imperativo, aunque al igual que en castellano,
se puede usar el infinitivo con sentido de imperativo.
Ejemplo:
Memorare
Memoráre, o piísima Virgo María, non esse audítum a saéculo,
quemquam ad tua curréntem præsídia, tua implorántem auxília, tua peténtem
suffrágia
esse derelíctum. Ego tali animátus confidéntia ad te, Virgo Vírginum, Mater,
curro;
ad te vénio; coram te gemens peccátor assísto. Noli, Mater Verbi, verba mea
despícere,
sed audi propítia et exáudi. Amen.
Que se traduce de la siguiente manera:
Acordaos, ¡Oh piadosísima Virgen María!, que jamás
se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección,
implorando
vuestro auxilio, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a Vos acudo,
Madre,
Virgen de las vírgenes, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a
comparecer ante Vos.
Madre de Dios, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas
benignamente. Amén.
En ese caso sería
Memorare et discere
o
Memorare discereque
( En realidad, memorare es del verbo memoro, as, are, avi, atum, es un verbo de significado
similar a memini)
Los verbos son memini, menisse, (deponente)
Disco, edisco, is, ere, didici (transitivo),
et es la conjunción comúnmente usada
como copulativa. Los poetas usaban, frecuentemente,
la enclítica que, detrás de la segundo miembro
coordinado, sería
memento disceque
pero a mí me parece mejor la primera traducción.
También hay otros verbos con con el significado
de recordar
recordor, aris, ari, atus sum
reminiscor, eris, isci