Una duda con el italiano!

Hola, estoy estudiando italiano y me surgió una duda sobre la concordancia de los verbos y adjetivos:
sé que cuando un verbo va despues de "essere", debe de concordar con el objeto. Pero también he visto en lecturas y escuchado en algunas canciones que también concuerdan ya sea verbos o adjetivos con el objeto pero NO llevan "essere". Mi pregunta es: En qué otros casos, los verbos y adjetivos concuerdan con el objeto??
GRACIAS!!!

2 Respuestas

Respuesta
La regla que mencionas es variable.
En cualquier lengua romance (portugués, español, francés, italiano, rumano, provenzal)
La concordancia es de género y número entre artículo (si lo hay) sustantivo, adjetivo y verbo.
Por ejemplo:
Le due donne sono belle.
As duas mulheres são belas.
Las dos mujeres son bellas.
En los 3 casos hay concordancia de género, número y conjugación del verbo o correspondencia verbal.
Respuesta
Los verbos y adjetivos concuerdan con el objeto cuando la descripción de la oración recae directamente con el objeto mencionado. No sé si lo que buscas es la lista de todos los verbos que pueden conjugarse igual a "essere" con el género y número de los adjetivos concordante con el sujeto, o si lo que buscas es solo una explicación.
Bueno, concluyo que lo que buscas es lo segundo, pues de otra manera me habrías pedido un listado de verbos.
Los adjetivos van escritos en italianco correspondiendo con el sujeto, cuando el verbo indica una acción que recae directamente del sujeto en el adjetivo. Aparte de "essere" cualquier verbo que sea "intransitivo" debe concordar el sujeto con el adjetivo o el sujeto con el verbo conjugado como intransitivo. Y cuando usas pronombres reflexivos lógicamente conconrdarán el sujeto con el verbo y el adjetivo.
Espero que te haya servido la respuesta, de otra manera podrías ser un poco más específico y veré si puedo ayudarte.
hola! Muchas gracias por tu respuesta me ayudó muchisimo :)
y bueno, abusando de tu confianza no sé si me puedas explicar un poco cómo se usan las preposiciones después de un verbo(por ejemplo "carcare di...") porque he visto en textos que ponen determinadas preposiciones después de ciertos verbos y parece que son reglas o patrones que llevan esos verbos; ojalá me puedas proporcionar una lista de los verbos que llevan preposicion.
De antemano muchas gracias!!
Sí, está muy bien lo que me preguntas.
Dame algo de tiempo nada más, es que estoy un poco ocupado con los planes de mi boda y no me queda mucho tiempo libre.
¿Podrías cerrar esta pregunta para que ya quede terminada tu duda anterior y volver a preguntarme lo que me acabas de preguntar en una nueva sección?
Para no revolver una pregunta con otra y que los que nos lean puedan encontrar rápido sus dudas.
Así que, por favor cierra esta pregunta y abre otra.