Sobre formación relacionada con grúas

Buenos días;
Agradecería ayuda sobre formación para mi marido, tiene 40 años y no ha tenido muchas posibilidades de formarse por lo que dispone únicamente de estudios primarios, lleva media vida montando, reparando... En resumen, que es oficial de primera de montajes de grúas, montacargas y maquinaria similar, estoy animándolo para que se forme dado que tiene mucha experiencia pero no dispone de la formación necesaria para avnazar en su trabajo.
Me gustaría saber que tipo de ciclo formativo puede estudiar relacionado con su trabajo así como que me aclaren, si es posible, si como me dijo una compañera de trabajo, haciendo el acceso a la universidad, puede hacer un ¿postgrado?, de ser así cual nos aconseja.
Les agradezco muchísima la ayuda.
Un saludo atento.
Respuesta
Este año se han hecho bastantes cambios en el sistema de formación profesional, muchos de ellos pensados para beneficiar a personas en la misma situación que tu marido. Se han creado nuevas titulaciones más especializas, sin embargo, los institutos no las impartirán hasta el próximo curso 2010/2011, quizás se oferten en muy pocos municipios y sea difícil acceder... Además, por los estudios que me comentas, sólo tendría acceso a los ciclos formativos de grado medio ya que para un ciclo superior es necesario tener el titulo de bachillerato.
Yo te recomiendo:
Infórmate sobre los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD, están especialmente pensados para que quienes tienen experiencia dentro de un sector, ya sea por experiencia laboral o por haber realizado algún curso no oficial, puedan convalidar sus conocimientos por un certificado oficial.
Además de ser un certificado oficial, los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD se basan en el mismo sistema que la formación profesional: el catálogo de cualificaciones profesionales. Esto quiere decir que los certificados de profesionalidad comparten los mismos contenidos que los módulos de formación profesional, y en caso de matricularte en un ciclo formativo podrías convalidar los conocimientos que ya tienes acreditados.
Puedes solicitar más información en el Servicio de Desempleo de tu Comunidad. Te dejo también algunas páginas con información que puedes visitar:
- Información General y Preguntas Frecuentes: http://www.tucertificadodeprofesionalidad.com/static/preguntas-frecuentes-sobre-certificado-profesionalidad.html
- Convalidar experiencia laboral por un titulo oficial: http://www.tucertificadodeprofesionalidad.com/blog/%C2%BFse-puede-obtener-un-certificado-de-profesionalidad-mediante-la-experiencia-laboral/
- Listado de los certificados de profesionalidad disponibles actualmente: http://www.tucertificadodeprofesionalidad.com/static/lista-certificados-de-profesionalidad.html