¿Cómo convalidar experiencia laboral con F.P.?

Mi cualificación laboral más alta es de dos años y ocho meses como oficial de primera de mantenimiento de equipos mecánicos y eléctricos, en el sector del metal de Asturias y querría saber, si esta experiencia laboral o unida a alguna otra anterior la puedo convalidar con algún titulo de F.P. Gracias de antemano.
{"lat":36.5978891330702,"lng":-6.328125}

1 respuesta

Respuesta
Tu cualificación profesional se puede convalidar por algunos módulos de un ciclo formativo, pero en ningún caso por la titulación de FP completa. Ojo! Aunque te faltan 4 meses para poder hacerlo. (En el RD adjunto verás que se necesitan mínimo 3 años de experiencia laboral).
Por ejemplo podrías presentarte a las pruebas libres de uno de estos cursos de Formación profesional (análogos a tu profesión):
Técnico superior en Mantenimiento de Equipo Industrial Grado Superior
Téncio en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas Grado Medio
Te adjunto el procedimiento que se utilizará cuando el RD esté finalmente aprobado y puesto en marcha:
Procedimiento
Según el Proyecto de Real Decreto, pendiente de aprobación, el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales estará formado por las siguientes fases: información y asesoramiento, evaluación, acreditación y registro. Las sedes para realizar estas fases serán generalmente los distintos centros que imparten Formación Profesional en nuestro país.
Información y asesoramiento: en esta primera fase las distintas administraciones publicas se encargarán de proporcionar a los interesados la información pertinente tanto sobre las fases del proceso, como sobre sus derechos y obligaciones así como las acreditaciones oficiales que pueden obtener. Por otra parte, durante esta fase el candidato recibirá también un asesoramiento personalizado basado en su historia profesional y formativa y una autoevaluación inicial de sus competencias profesionales; el asesor, atendiendo a esta información realizará un informe orientativo sobre la conveniencia de que el candidato acceda a la fase de evaluación. En caso de que el informe sea positivo el asesor remitirá al candidato a la comisión de evaluación, y si es negativo le indicará la formación complementaria que debe realizar y los centros donde puede recibirla.
Evaluación: la evaluación consiste en comprobar si el candidato reúne las condiciones requeridas para determinar que posee una determinada competencia. Se realizará combinando métodos directos, como la observación en el puesto de trabajo o simulaciones, e indirectos a través de la documentación del historial profesional; en el caso de resultar positiva se calificará como "demostrado" y si es negativa como "no demostrado".
Acreditación y registro: a aquellos que hayan superado la evaluación se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional, que serán reconocidas por la Administración educativa y surtirán los efectos de convalidación por los módulos profesionales que les correspondan.
Una vez concluidas estas fases, se remitirá a los candidatos un plan de formación detallado en el que consten las posibilidades de formación a las que pueden acceder para obtener las competencias que no hayan conseguido acreditar, así como la orientación para completar la formación que les lleve a obtener el Titulo de FP o el Certificado de Profesionalidad que esté relacionado con las competencias ya acreditadas.
Quién puede ser evaluado
El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales se llevará a cabo a través de las convocatorias públicas que realicen las distintas administraciones públicas para las unidades de competencia que se incluyan en dicha convocatoria. Para participar, los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Poseer la nacionalidad española, encontrarse incluido como residente comunitario o familiar de éste o ser titular de una autorización de residencia en vigor.
Haber cumplido 21 años en el momento de inscribirse.
Tener una experiencia laboral de al menos tres años adquirida en los últimos 10 años antes de realizar la convocatoria.
Acreditar un historial profesional y formativo si lo hubiera de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y por vías no formales de formación.
Tener los documentos justificantes de los requisitos generales y académicos adicionales que se requieran en cada caso.