Técnico de grado medio en obras de albañilería

Hola mi pregunta es tengo 42 años soy albañil hace 20 los últimos diez años de autónomo tengo el graduado escolar que requisitos necesitaría para sacarme el titulo de grado medio en obras de albañilería y si tiene opción a sacárselo con pruebas libres un saludo y gracias por tu tiempo (soy de andalucia)

1 respuesta

Respuesta
Información general sobre las pruebas libres
¿Qué son las pruebas libres?
Se trata de unas pruebas que se realizan en el mes de septiembre que permiten obtener una acreditación
oficial de una competencia profesional. Cada uno de esos exámenes está en relación con un módulo
profesional de un Ciclo Formativo de Formación Profesional Específica, ya sea de Grado Superior o de
Grado Medio.
¿Quién puede presentarse a las pruebas libres?
Pueden presentarse todas aquellas personas que cumplan los siguientes dos requisitos:
1. Si el módulo profesional en cuestión es de un Ciclo Formativo de Grado Medio, tener
cumplidos 18 años (o cumplirlos en el año de celebración de las pruebas)
Si el módulo profesional en cuestión es de un Ciclo Formativo de Grado Superior, tener
cumplidos 20 años (o cumplirlos en el año de celebración de las pruebas) o tener
cumplidos 18 (o cumplirlos en el año de celebración de las pruebas) si se está en
posesión de un titulo de Técnico de la misma familia profesional.
2. Cumplir una de las siguientes dos condiciones:
a. Tener una experiencia laboral, de al menos dos años, relacionada con el sector
productivo del ciclo formativo al que pertenezca el módulo profesional en
cuestión.
b. Haber cursado con anterioridad enseñanzas profesionales relacionadas con el
sector profesional correspondiente.
¿Necesito para presentarme los requisitos de acceso que se piden para acceder a los ciclos
formativos?
No. Pero si lo que se pretende es obtener el titulo de Técnico o Técnico Superior, además de tener
superados todos los módulos profesionales que conforman el ciclo formativo, será necesario cumplir esos
requisitos académicos de acceso o haber superado la prueba de acceso.
Estoy cursando otros estudios, ¿puedo presentarme a las pruebas?
Sí. Con la única salvedad de que no podrás matricularte de aquellos módulos profesionales en los que te
encuentres ya matriculado en otra modalidad de enseñanza.
¿A cuántos módulos profesionales puedo presentarme?
A uno, varios o todos los que se convoquen ese año, siempre y cuando sean del mismo ciclo formativo.
Es decir, en una convocatoria no podrá matricularse de módulos profesionales de dos ciclos diferentes.
¿Puedo llegar a obtener el titulo de técnico o técnico superior a través de pruebas libres?
Para poder obtener el titulo de Técnico o Técnico Superior necesita haber superado todos los módulos
profesionales establecidos en el plan de estudios de la titulación y cumplir los requisitos académicos de
acceso o haber superado la prueba de acceso. Hay que tener presente que mediante pruebas libres se
pueden superar casi todos los módulos pero no todos. La Formación en Centros de Trabajo (prácticas en
empresa) y el Proyecto Integrado tendrá que superarlas matriculándose en un centro oficial donde se
imparta esa titulación, o bien, si su experiencia profesional se lo permite, solicitar la exención de la
Formación en Centros de Trabajo.
¿Cómo puedo saber el plan de estudios de una titulación de formación profesional
específica?
Puede consultarlo en los Decretos por los que se establecen esas enseñanzas. Consulte en la página web
www.jundadeandalucia.es/educacion dentro de "Formación Profesional">>"Catálogo de
Títulos">>"Decretos de Enseñanza. Familias Profesionales"
¿Si no entiendes algo me preguntas de nuevo vale?
¿Hola pero con el graduado escolar me vale?
Segun laLey dice:
"Equivalencias con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria:
LOE (Disposición Adicional 31ª.1): Titulo de Graduado Escolar de la Ley 14/1970 (LGE) y Titulo de Graduado en Educación Secundaria de la Ley Orgánica 3/1990 (LOGSE). "

Como ves, puedes acceder con el Graduado escolar.
De todas formas si el titulo solo lo quieres a nivel laboral puedes optar por el sistema de cualificaciones profesionales al que puedes acceder con tu experiencia laboral, se convocan pruebas cada año para determinados títulos ya que esta información que te doy es muy reciente y esta en una fase inicial. Te paso el numero de teléfono en andalucia por si te quieres informar

Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales
C/Juan Antonio de Vizarrón s/n
Sevilla
España
41071
Un saludo, si necesitas algo más me lo dices y si no recuerda puntuar.