Convalidación de estudios

Mi nombre es Andres.
Soy de nacionalidad argentina, pero resido en cataluña desde hace tiempo. Mi pregunta es que quiero poder convalidar los estudios que realicé en argentina para poder seguir estudiando aquí en España.
Tengo varias preguntas: me he intentado informar en páginas oficiales y la verdad que no he entendido nada, si me lo pudieras explicar con palabras menos técnicas.
1.- Quiero saber exactamente que documentación necesito para convalidar mis estudios, ¿dónde debo dirigirme y cuanto tiempo puede durar toda la tramitación?
2.- Mi intención es hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior. Mi estudios cursados en argentina equivalen a haber acabado hasta 1ro de bachillerato. Quiero saber si tendría que hacer alguna prueba de acceso o algún examen para mayores de 25 años... ¿qué alternativas tengo para poder cursar el CFGS que quiero hacer?
Espero me puedas resolver mis dudas u orientarme donde puedo encontrar la información que necesito.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debo advertirte que los requisitos de acceso a grado superior son los que se detallan en el siguiente enlace del ministerio de educación.
Los procesos de convalidación son, casi siempre, largos y tediosos. En tu caso no es una opción viable, ya que, 1º de bachiller no da acceso al ciclo.
Yo en tu lugar optaría por la prueba de acceso a grado superior o, en su defecto, por la pruebba de acceso a la universidad para mayores de 25 (PAU25) que también te da acceso al grado superior. Obviamente, debes tener al menos 25 años para poder optar a esta prueba.
Los pasos a seguir, si decides acceder mediante la prueba de acceso a grado superior, sería dirigirte al instituto dónde imparten el ciclo que te interesa. Informate sobre las fechas de exámenes y sobre el temario a estudiar.
Si optas por la PAU25 debes decidir en que universidad deseas realizar las pruebas. Éstas generalmente se celebran en Abril o Mayo (aunque depende de la comunidad autónoma). Generalmente en las webs de las universidades está bien detallada la información al respecto.
Mi consejo es que valores los temarios de ambas pruebas, y optes por el que te resulte más asequible.
Perdón,
Corrijo mi saludo inicial: hola Andrés.