¿Acceso universidad o acceso ciclo superior?

Tengo 46 años y siempre he trabajado como Administrativa. Desde hace un tiempo no consigo un trabajo estable y me estoy planteando retomar mis estudios. Tengo hasta 3º de Bachiller y FP-1. No sé qué será más accesible, si hacer la prueba de acceso a ciclo superior o la de acceso a la universidad para mayores 25 años.
Lo malo del ciclo superior es que al hacerlo por módulos se convierten en 3 ó 4 años, por eso me planteo si me compensaría más preparar una Diplomatura (Relaciones Laborales ó CC. Empresariales ).
Me gustaría que alguien me dijese si las pruebas de acceso para mayores 25 años son muy difíciles o si por el contrario me compensaría más sacar el 2º Bachiller actual (lo malo que por nocturno serían dos años y después tendría que hacer la Selectividad). Alguien me comentó que para algunas Diplomaturas ya no la exigen ¿alguien sabe si es cierto? ¿Para cuáles?
Tengo que decidirme ya, porque los plazos para matrículas finalizan. Aunque me gusta bastante estudiar no tengo demasiado tiempo porque trabajo por las mañanas.
¿Es cierto que hay más posibilidades de sacar el acceso al ciclo superior porque te puedes examinar en varios sitios?

1 Respuesta

Respuesta
Voy a tratar de contestar a tus preguntas por orden.
Las pruebas de acceso a ciclo superior y de acceso a la universidad M25 son de un nivel muy parecido. En ocasiones se pueden encontrar exámenes de acceso M25 que son más fáciles en unas comunidades autónomas que en otras.
En cuanto a que te compensa más, debo decirte que un ciclo de grado superior y una carrera universitaria no son lo mismo. Te compensará más aquello que se ajuste a tu deseo o aspiración.
Las pruebas de mayores de 25 no son difíciles. Tampoco son un regalo, hay que estudiar. Si optas por la vía de mayores de 25 hay que tener en cuenta que las universidades tan solo reservan el 3% de las plazas en cada titulación. Realizando en 2º de bachiller y después selectividad optas a más plazas, pero el nivel de la prueba es superior.
No es cierto que no se exija la selectividad para algunas diplomaturas. A cualquier titulación universitaria se accede por alguna de las vías existentes.
Si te puedes examinar en varios sitios dependerá de si los exámenes no coinciden en fechas, eso algo que debes consultar. Si hay más posibilidades de acceder a un ciclo que a la universidad, depende de que ciclo y depende de que carrera y en que universidad.
Espero haber aclarado tus dudas. Cuéntame si puedo hacer algo más por ti.
Muchas gracias por haberme contestado.
Según me cuentas, parece que lo más asequible sería hacer el acceso a ciclo superior y como me tendría que examinar en Vigo, en caso de suspender, ver la posibilidad de hacerlo también en otro sitio. ¿Tendría qué ser en otro comunidad, o podría ser incluso dentro de la misma provincia?
Lo que no sé es si hasta que me digan la nota de mi examen, podría examinarme en otro sitio (si tengo que esperar el resultado, es posible que ya se acaben los exámenes), ¿No hay que hacer algún tipo de reserva, etc?. No sé si todo esto lo sabrán en la Academia donde vaya a preparar el acceso. Por cierto, estas academias son carísismas, ¿no habrá algún centro público que imparta estas clases?, aquí en Vigo creo que no, porque en ningún instituto saben nada.
No es que desee una titulación en concreto, simplemente de momento lo que necesito es ampliar un poco más mis estudios. Creo que la Diplomatura se me haría más difícil.
Muchas gracias por todo.
Vamos a ver, no pretendía desanimarte para realizar el acceso a la universidad (PAU25). Pero es importante tener en ciuenta la reserva de plazas existente. Dependiendo de la carrera a la que optes, la limitación de plazas puede no ser un handicap.
Acceder a carreras de gran demanda, por ejemplo medicina, enfermería, fisioterapia..., es más difícil mediante la PAU25. Hay, por tanto, que obtener una buena nota para acceder.
Es interesante que sepas que la superación de la PAU25 te permite acceder a un ciclo formativo de grado superior. El problema puede existir cuando las fechas de las pruebas y matrículas no coincidan.
Por ejemplo "relaciones laborales" en Vigo es una carrera de fácil acceso ya que no tiene una gran demanda. La última nota de corte fue un 4,6. Si te decidieras por esa carrera seguro que no tendrías dificultades para acceder.
En cuanto a los centros de preparación para las pruebas, yo probaría con las escuelas de adultos, que son públicas. Probablemente el precio será asequible. En Vigo he encontrado estas 2:
EPAPU Radio ECCA
Rúa Velázquez Moreno 9 1º
36201 Vigo
[email protected]
EPAPU Berbés
Rúa Marqués de Valterra 8 1º
36202 Vigo
[email protected]
Muchísimas gracias por todo. Como en realidad lo que quiero es RR.LL. no lo tengo tan difícil.
Mañana mismo voy a esos dos centros a enterarme.
Me has sido de gran ayuda.
¡Gracias!
Me alegro de haberte ayudado. Mucho ánimo, y sobre todo no lo dejes por el camino. Lo más difícil es empezar, pero con ganas lo vas a hacer seguro.