Clasificación de voces

Te agradecería que me dijeras algún ejercicio sencillo para hacer una primera clasificación de las voces de hombre y mujer para un coro, o si sabes de algún libro que traiga ejercicios para ello.

1 Respuesta

Respuesta
Yo he utilizado en clase libros, pero en el coro, normalmente, la gente no sabe música.
Así que me he sentado al piano, y he cogido una a una, todas las personas del coro, para lasificar sus voces.
Es sencillo.
Con la derecha, inicias el arpegio, y con la izquierda el acompañamiento con los acordes tonales simples, de tónica subdominante y dominante.
Primeramente, debes hacer que el hombre o la mujer escuche, lo que debe repetir.
Y luego, que lo entone.
Primeramente iniciar ejercicios de calentamiento, y puedes utilizar vocales fuertes y deviles, consonantes fuertes uy débiles, para soltar la voz.
Cuando la notes templada, aumenta la extensión del arpegio, iniciando en do 0, hasta la octava, subiendo cada mes, un tono, o semitono, según vesa.
Después repites, ascendiendo la siguiente progresión, siempre el mismo arpegio, con vocales
DO,RE,MI,FA,SOL
Lo mismo descendente, para ver hasta donde bajan.
El resto es simple.
Las sopranos tiens un brillo sonoro fácilmente identificable, te darán el mio-fa-sol de la octava alta.
Y apenas podrán darte el do central
Las contraltos suelen llegar al mi difícilmente, su tesitura esta mejor y más cómoda en do alto. y bajan a sol -1
Lo mismo en la región baja, a los tenores y bajos.
Espero que te sea de utilidad.
Tienes libros en italiano, asan sus ejercicios en esto mismo, utilizan con más frecuencia, escala que arpegio. Yo prefiero arpegio.
Haber. El do que llamo cero, es el do con linea adicional debajo del pentagrama, en clave de sol, o lo que es lo mismo, el do con linea adicional, por encima del pentagrama, en clave de fa. Se corresponde con el do central el piano.
El do menos 1 es el do de la clave de fa en cuarta, colocado en el segundo espacio. El do más uno, es el do colocado en tercer espacio en clave de sol.
el do mas dos. Es el do con dos lineas adicionales en clave de sol por encima del pentagrama.
Y así sucesivamente.
Los tenores, son exactamente, lo mismo que las sopranos. Yo considero más conveniente, cantar en clave de sol con ellos.
Antiguamente, eran los encargados de cantar la cuerda más alta delc coro, en lugar de las sopranos.
Su tesitura es alta, más que las contraltos. Tendrás problemas, si cantas su voz en clave de fa en cuarta, te dirán que no pueden bajar.
Entonales directamente en la clave de sol, do 0 hacia el agudo, y veras con asonbro, como suben.
Los bajos, de do 0 hacia el grave.
Si tienes muchas voces de bajos, quizás seria conveniente que los dividas en barítonos, y bajos. Ya que barítonos, son realmente, los que canta de do 0 a do menos 1.
Y bajos auténticos, dificilisimos de encontrar, son los que cantan de do menos u hacia el grave.
En cuanto a si tienes más tenores, también los puedes dividir en tenores 1 y tenores 2.
Los tenores 2, son los que te abarcan del do 0 al do 1 aproximadamente y los tenores 1 los que te abarcan del do 1 hacia el agudo.
Bueno. Espero haberte ayudado un poquito. Saludos. Ángeles