Diferentes idiomas

Somos una familia española que vivimos en USA y nos trasladaremos a vivir a Tarragona en Septiembre. El problema
Principal que tenemos es el de elegir colegio adecuado para nuestros hijos. El mayor tiene 6 años, pronuncia inglés perfectamente y lee y escribe al nivel de su edad. El castellano lo habla con menos fluidez y sabe leer algo, en casa hablamos siempre castellano. Nuestra duda es si sería conveniente que fuera a un colegio donde la lengua principal es el catalán, porque nos da miedo de que al tener un entorno y un idioma que desconoce tenga problemas de adaptación. Él es un niño muy sociable, pero nunca se sabe que puede pasar ante tanto cambio. ¿Sería mejor buscar un colegio bilingüe de catalán y castellano para que todo sea más suave?. ¿Qué podríamos hacer para que no pierda el inglés que sabe?. Tarragona es una ciudad pequeña y parece que no hay mucho donde elegir, pero nos gustaría encontrar la mejor solución a la educación de nuestros hijos con la ayuda de personas expertas en el tema. La niña tiene 2 años y no supone ningún problema. ¿Qué opinas tú del tema?.

2 Respuestas

Respuesta
Bien, me temo que es inevitable que vuestro hijo asista a un Centro donde la lengua principal sea el catalán, y de ser así quizá si que sea un choque brusco para vuestro hijo. Desconozco las opciones que tenéis en Tarragona, pero quizá exista la posibilidad de mandarlo a un colegio bilingüe castellano-inglés, donde la lengua catalana se dé sólo como una asignatura más.
Si esto fuera posible, probablemente sería la mejor opción, ya que el niño mantendría las dos lenguas que conoce, y se iniciaría en el catalán de un modo paulatino. Si esta opción no existe, el mejor modo es el que vosotros habéis pensado, y siempre podéis mandarlo a clases de inglés en una academia o con profesor particular para que el niño no lo pierda, e incluso vaya avanzando en el conocimiento del mismo.
Es un problema complejo, ya que si vais a vivir largo tiempo en cataluña, también es muy imporante que conozca bien el catalán, y lo use como lengua de expresión común. Esto también facilitará su integración con el tiempo. De todos modos con 6 años su capacidad de aprendizaje de distintas lenguas es todavía muy alta, y quizá nada de todo esto suponga un problema para él, y más si hasta ahora nunca ha tenido problemas de adaptación.
Incluso en el peor de los casos, cualquiera de los Centros al que lo llevéis dispondrá de un aula de refuerzo de aprendizajes, donde el niño podría introducirse en lengua catalana, e ir reforzando los aprendizajes de la misma. Siempre es importante ponerse en contacto desde principio de curso con el gabinete psicopedagógico del Centro, para que tengan en cuenta sus circunstancias y le hagan un seguimiento exhaustivo, para ver como va avanzando a todos los niveles, y las posibles soluciones para facilitar su adaptación.
Respuesta
Yo no trabajo en la Administración Educativa Catalana, por lo tanto no conozco realmente como está el sistema educativo allí, puesto que es una comunidad autónoma con las competencias educativas transferidas desde el gobierno central desde hace algunos años, pero básicamente puedo decirte que actualmente en todas las comunidades autónomas la enseñanza de un idioma extranjero(generalmente el inglés)no se produce hasta el segundo ciclo de primaria, es decir, hasta aproximadamente los 8 años de edad. Así que es posible que tu hijo si pasa dos años sin practicar el idioma lo olvide en gran medida si no lo habláis en casa.
Respecto a la enseñanza en catalán y español, debes saber que en Cataluña existen Equipos de Asesoramiento y Orientación Pedagógica que atienden a los centros educativos y entre cuyas funciones está el asesoramiento a las familias sobre aspectos relacionados con la orientación académica y personal, y los profesionales que los integran, especialmente Psicólogos y Pedagogogos, os recomendarán la modalidad de escolarización más adecuada para tus hijos tras realizar la pertinente evaluación.
Espero haberte ayudado, y siento no poder darte más información, aunque te recomiendo que tengas presente que aunque el cambio puede ser un poquito duro al principio, es algo totalmente normal, y seguramente tus hijos se adaptarán pronto a una sociedad tan pluricultural como la catalana.