Hola Cristy

Hola, mi nombre es Minerva y actualmente estoy realizando un curso de Educación Infantil.
El caso es que me he quedado atascada en una de las pruebas a resolver y no tengo idea de como avanzar.
Te escribo aquí la pregunta:
Los grupos de educación infantilnormalmente son homogéneos y se realizan atendiendo a la edad de los niños. Vanesa es una niña que entra en la escuela en septiembre con 11 meses y Javier es un niño que entra en su misma aula pero solo tiene 7 meses.
Reflexione sobre las diferencias que encontraran Vanesa y Javier en su aula de 0-1 año.
Esta es la prueba a resolver.
He consultado el foro de los alumnos donde estoy haciendo el curso y nos dicen los tutores que los conceptos a desarrollar en este ejercicio son los siguientes:
Desplazamiento autónomo
Capacidad de mantenerse sentado sin apoyo
Escucha activa
Atención
Gateo
Sinceramente no se por donde cogerlo si me pudieras ayudar te lo agradecería.
Un saludo
Respuesta
Lo primero es decirte que no te agobies, todo parece mucho a principio...
Si no he entendido mal lo que quieren que desarrolléis es la diferencia entre una niña de 11 meses y un niño de siete. Para empezar, decirte que es un caso bastante real ya que todos quisiéramos que los niños no se llevasen tantos meses cuando están en una misma aula y es algo en lo que tengo experiencia puesto que este mismo curso sufro ese problema. Y digo sufro porque una de las diferencias como bien os preguntan sobre el desplazamiento autónomo es la autonomía que el niño tiene al soltarse a andar, eso se refiere al desplazamiento. Hay que explicar en la pregunta la diferencia entre un niño de 7 meses que todavía está en la fase de gateo y arrastre y la niña de 7 meses que puede haberse soltado a andar debido a que es frecuente que comiencen a partir de los 10 meses.
En cuanto a mantenerse sentado es posible que ninguno de los dos puedan si se refieren a mantenerse sentado y erguido en una silla sin apoyo de una trona debido a su inmadurez en la rigidez de la zona lumbar que les proporciona equilibrio para mantenerse solos sin ayuda.
Escucha activa y a atención en el caso de los 7 meses se limitará a a penas unos segundos mientras casi cumplido el primer año de vida puede ser que dure un par de minutos.
El gateo es lo que te cometaba al principio, el niño de 7 meses hace poco habrá comenzado a descubrirlo mientras la de 11 meses ya debe saber arrastrarse y rodar perfectamente. Los pasos so los siguientes: Voltearse (hacia los lados) gatear, arrastrase, rodar y andar. Es un desarrollo complejo que transcurre en a penas un año pero es muy importante que sigan todos los pasos sin saltarse ninguno puesto que esto va unido con indefinidos sistemas de desarrollo físico y psicológico que podrían alterar su madurez.
Espero haberte aclarado algo, si no es así no dudes en volverme a preguntar.