¿A qué edad se desarrolla el aprendizaje en un bebé? Mi hijo lee y conoce los números

Tengo un bebe de 23 meses que aun no va a la guardería, y ya se sabe prácticamente todo el abecedario, le escribimos las letras y el las va leyendo, en orden, salteadas o como sea, el las distingue, y también sabe del 1 al 10 tanto escrito como contar cosas y cuenta en orden no va con los números salteados . Y si le escribimos los números salteados también los distingue, osea que no es que se los sepa de memoria.
No se a que edad es normal esto ya que como no lo llevo a la guardería ni nada pues me gustaría saber si vamos bien en su educación al mismo nivel que otros niños para cuando llegue al cole no este retrasado en aprendizaje.

2 respuestas

Respuesta
Más bien va muy adelantado, el que este adelanto sea normal depende de si habéis trabajado esto con el niño o lo ha aprendido por si mismo, si habéis trabajado con el aunque sea en plan juego es normal que lo sepa aunque aún así vba adelantado, pero si no le habéis enseñado habría que plantearse una posible supercapacitación. En su edad ha de distinguir los colores, ser capaz de ordenar una secuencia de fotos que pasa antes o después, responder preguntas sencillas espacio-temporales, y aunque algo no lo consiga está dentro de su edad, tiene hasta los 4 años para aprender ese tipo de cosas, en el cole es importante la habilidad psicomotora fina (el movimiento de los dedos) saber pintar dentro- fuera, pegar pegatinas de formas donde tu le digas sin ayuda, iniciación a recortar con tijeras, iniciación a las letras, hacer rayas paralelas en un pape, ese tipo de cosas y no tanto el saberse o no los números o las letras, la memoria de los niños es increíble lo que hay que desarrollar son sus habilidades, la autonomía en la higiene, que se ponga los zapatos y se los quite, el abrigo, que coma solo ese tipo de cosas son muy importantes. Tu hijo va bien, refuerza lo que veas que le falta de lo que te he dicho y no te preocupes que cada niño desarrolla unas cosas más que otras y aunque llegara al cole sin saber nada enseguida cogen el ritmo. No se si he respondido a tu pregunta, espero haberte ayudado por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente
Respuesta
La verdad es que tu hijo va bastante avanzado, ya que conocer las letras es un objetivo de P3, pero aparte de saber las letras es muy importante que conozcan el sonido que corresponde a cada letra ya que es esencial para empezar a leer y escribir, pero tiene tiempo para aprenderlo, ya te digo eso se trabaja en P3 y en algunas guarderías empiezan a trabajarlo con dos años, pero no es algo indispensable que sepa, porque intervienen cuestiones de maduración neurológica, por lo visto tu hijo es bastante maduro a este nivel. En cuanto a los números aprender la serie númerica es una cuestión de memoria, pero si los reconoce salteados es relación entre número y grafía que también se hace en P3, pero si lo sabe ya mejor, aquí lo esencial es la noción de cantidad, es decir relacionar por ejemplo donde hay 5 caramelos con el número 5 y lo ideal es hacerlo sin necesidad de contar de 1 en 1, sino de forma global, esto si se hace en P3 hasta el número 3, si van avanzados hasta 5 o donde lleguen, en P4 mínimo hasta el 6 y en P5 hasta el 9, el concepto de decena se introduce en primero de primaria, pero como te digo si el niño va avanzado puede hacerlo antes, con la numeración también entra el calculo que se hacen operaciones mentales, en papel con dibujos o palitos y resolución de problemas, pero como te digo creo que tu hijo va muy bien y yo te recomiendo que experimente mucho con las cosas, que leáis muchos cuentos y se los expliquéis para que su lenguaje verbal sea muy rico, ir trabajando los sonidos de las letras empezando con las de su nombre, el vuestro y cualquiera que sea importante para él, que juguéis a agrupar cosas iguales por colores, formas, etc. y juguéis con los números con botones, con piedras, etc. y vaya relacionando el número con la cantidad, si eso le divierte y le gusta, si no, no pasa nada cuando empiece P3 hará todas esas cosas, pero si él quiere y vosotros también hacerlo jugando y cuanto más sepa más fácil lo tendrá después y una vez vaya al colegio hablad con la profesora y ayudarlo en todo lo que podáis, pero sobretodo disfrutad mucho, jugad mucho y pasarlo bien, que es lo más importante a estas edades. Ah! Y perdona por el retraso en la respuesta, es que estado muy liada, pero espero haberte ayudado, hasta pronto!