Mi niño de 3 años habla poco

Estoy un poco preocupada porque tengo un niño de 3 añitos recién cumplidos que va la guardería y en septiembre comienza el colegio y habla poco en comparación al resto de sus compañeritos de clase que crean frases completas y pronuncian con bastante perfección todas las palabras. El se comunica bien, o sea de una forma u otra se hace entender, pero lo vas entendiendo por partes, dice palabras aisladas o dos o tres palabras unidas, pero no más, no hace frases completas como veo que hacen los demás y muchas veces intenta hablar más rapido de lo que sabe o puede, y te da todo una explicación inentendible, o sea, en su idioma y muchas de las palabras que son comprensibles no las pronuncia del todo bien, y muchas veces tengo que servir de traductora con los demás para que le entiendan. ¿Eso es normal? Porque me llama más la atención esta situación, cuando lo comparo con los compañeritos de su edad. Se que cada niño lleva su ritmo pero si no es normal esto a sus edad, quería saberlo para saber como ayudarle, sobre todo ahora que comienza el cole y esto le puede limitar mucho en su aprendizaje y también saber a que profesional puedo acudir si es que fuera necesario hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Mi primera recomendación seria que lo lleves con un terapeuta del lenguaje o un logopeda, ellos te ayudaran a estimular el lenguaje de tu hijo. En general las madres hacen eso de "traducir" a los pequeños, no esta mal sino que al hacerlo no motivamos la aparición de más lenguaje, la mejor forma de apoyarlo es que atiendas a todas las recomendaciones del terapeuta que le escojas, y que le pidas que te enseñe a motivarlo en casa.
Mi segunda recomendación, todo padre en algún momento compara para bien o para mal a sus hijos con sus compañeros, amigos o conocidos de la misma edad, pero jamas lo hagas a mal, la comparación puede ser buena si tomas los elementos positivos de alguien y creas estrategias para desarrollarlas en ti o en este caso de tu hijo. Al comparar no olvides que no es solo lo que se ve a simple vista, involucra muchas cosas que no ves.