Necesito que em ayudéis a resolver un ejercicio de matemáticas

Buenas tardes mi problema es de matemática, gracias
En un primer descanso de una obra de teatro especialmente mal se ha retirado la cuarta parte del público, posteriormente en el segundo descanso han abandondo la tercera parte del público que quedaba, en el tercer y último se fueron un medio de los presentes, demodo que al final quedaron 3 persona ¿cuántos espectadores había al principio?
Gracias
Respuesta
Te resuelvo el problema:
En el primer descanso se retira la cuarta parte del público. De esto podemos obtener que el resto de personas que permanecen en la sala será el total (1, la unidad completa) menos 1/4, tal que:
1 - (1/4) = 3/4 partes del público quedan tras la primera retirada.
En el segundo descanso se marchan la tercera parte (1/3) del público que quedaba. Esto quiere decir que quedarán otras 2/3 partes de este resto, por lo cual:
3/4 (lo que quedaba del primer descanso) * 2/3 = 1/2
Ahora quedan la mitad de personas que al principio.
En el tercer descanso se van 1/2 (la mitad) de los presentes en ese momento. Si quedaban 1/2 del total de personas que había al principio, tenemos que:
1/2 * 1/2 = 1/4
En la última retirada nos quedan 1/4 de los espectadores iniciales.
Si sabemos que al final quedan 3 personas, y que estas representan 1/4 del público total, podemos deducir que:
3 personas ----- 1/4
Por ------------------ 1
Haciendo la sencilla regla de 3:
x = (1 * 3) / (1/4) = 3 * 4 = 12 personas.
Al principio del espectáculo había 12 personas.
Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------
AntGonz
http://www.laguerradelosmudos.com/
* Orientación laboral y educativa, respuestas inmediatas, ayuda personalizada,contacta conmigo a través de [email protected], mi web, o mediantetodoexpertos.com.
* Tutor de bachillerato y ESO. Respuestas desarrolladas.
www.mercaningenieria.es -- Proyectos de ingeniería, asesoramiento técnico en distintos tipos de instalaciones. Optimización y ahorro energético.