¿PMAR puedo ir al bachiller?

Soy una estudiante de 4ESO, estoy en mi último año y nunca antes he repetido un curso.
Por problemas personales y emocionales, mi salud mental está gravemente afectada y me dieron la opción de repetir curso, pero eso me llevará a PMAR, y quiero saber si al repetir cuarto y hacer pmar, puedo sacarme un título de educación secundaria y hacer bachillerato artístico.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Lía, no soy conocedor pero según pude leer, la función de PMAR es justo ayudar al alumno a obtener la titulación de la manera más sencilla y amena posible, textualmente -cito- ''realizar el cuarto curso por la vía ordinaria y finalmente poder obtener el título de graduado en Educación Secundaria''

Deseaba dejarte la info que ví por si pudiese serte de utiliad mientras responde un experto, disculpa las molestias de lectura, mucho ánimo.

https://www.ieszapatero.es/wp-content/uploads/2019/10/IES-ZAPATERO-Especificaciones-4.%C2%BA-PMAR.pdf

El PMAR se lleva a cabo con alumnos de segundo y tercero de ESO que cumplan unos requisitos como haber repetido al menos un curso en cualquier etapa o haber cursado primer curso con dificultades no imputables a falta de estudio o esfuerzo o existir una previsión clara de riesgo evidente de que no van a poder conseguir el graduado en la ESO con el currículo ordinario. Se trata de una medida de atención a la diversidad que pretende facilitar a estos alumnos cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y finalmente poder obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Todo muy parecido a la Diversificación. La mayoría de las asignaturas son impartidas por profesores especialmente preparados y en un grupo muy reducido con un máximo de 15 alumnos y que normalmente no superan los diez, es una formación casi individualizada. Al resto de asignaturas como las optativas, educación física, música o tutoría asisten con el grupo ordinario, normalmente de treinta alumnos.
Al final de segundo de PMAR (3º de ESO), si el alumno promociona, como suele ocurrir, recibirá un consejo orientador que se entregará a sus padres que incluirá necesariamente la propuesta de itinerario de 4.º curso de educación secundaria obligatoria más adecuado o, en su caso, la recomendación sobre la incorporación a un ciclo de formación profesional básica. Ya en cuarto de ESO los alumnos tienen que escoger o bien el itinerario de enseñanzas académicas o bien el itinerario de enseñanzas aplicadas. Lo más importante es que cualquiera de los dos itinerarios ofrece la capacidad suficiente para titular y conseguir el Graduado en Educación Secundaria. Es necesario tener en cuenta que el itinerario académico está pensado para acceder a Bachillerato; mientras que el itinerario aplicado lo está para acceder a Formación Profesional de Grado Medio y este es el elegido por casi todos los alumnos que vienen de PMAR. No todos los jóvenes deben aspirar a ser ingenieros, arquitectos o médicos también son importantísimos los mecánicos, electricistas, fontaneros o albañiles. Es más, si el éxito se mide por su felicidad, no tengo muy claro quién va a tener más éxito.
Recuerdo que cuando recomendaban a un alumno pasar al grupo de diversificación o PMAR los padres solían venir preocupados al despacho para saber de qué iba eso. Yo siempre los animé a seguir este ‘atajo’ más fácil y seguro para conseguir el título y, consecuentemente, acceder muy pronto a un trabajo que realmente gustase al alumno. También reconozco mi especial simpatía y cariño por estos alumnos que, no serían brillantes ni excelentes en matemáticas o biología, pero tenían otras virtudes que atraían el afecto, el halago y el mimo del profesorado del centro. Gracias, alumnos de PMAR, por vuestra nota de generosidad, alegría y felicidad que aportasteis al instituto. Gracias al Ministerio de Educación por inventar la Diversificación o el PMAR.

Respuesta

Puedes hacer bachillerato sin problema, no es un impedimento.