Duda sobre transformaciones energéticas: formación del carbón, obtención de energía en un central.

Transformaciones energeticas de:formacion del carbon, obtencion de energia electrica en una central hidraulica, obtencion de energia electrica en una central termica, enchufar un ventilador, moler trigo con un molino de viento, calentar agua en una cocina de gas, mover las piernas, y encender una linterna.

1 respuesta

Respuesta
A ver si he entendido tu pregunta.
Formación del carbón: No hay ningún tipo de transformación de energía, el carbon en su origen es madera, digamos que pasa de energía química a energía química sufriendo un cambio por la presión y temperatura.
Energía eléctrica en una central hidroeléctrica: La energía potencial (salto del agua, altura entre la superficie del pantano y la situación de la turbina), se transforma en energía mecánica mediante una turbina y posteriormente se pasa a energía eléctrica con un generador eléctrico.
Central térmica: Se quema por ejemplo carbón, por lo tanto partimos de energía química que se transforma en térmica en el momento en que se quema. Calentamos agua y hacemos vapor, este mueve una turbina pasando a ser energía mecánica, y con un generador pasamos a energía eléctrica.
Enchufar un ventilador: De energía eléctrica pasamos a energía mecánica- energía cinética del aire.
Moler trigo: La energía cinética del aire se transforma en energía mecánica que se utiliza para moler.
Calentar agua en una cocina: Quemamos algo, gas, por lo tanto partimos de energía química, al quemar pasamos a energía térmica que calienta el agua.
Mover las piernas: El cuerpo consume hidratos de carbono a hacer ejercicio, así que es una especie de energía química de partida, y pasamos a energía mecánica, movimiento.
Encender una linterna: La pila tiene en su interior energía química almacenada que se transforma en energía eléctrica que se consume en la bombilla creando energía térmica, el filamento hace luz por la temperatura a la que se encuentra. Y al fin y al cabo, la luz se termina en convirtiendo en calor.