Conocer banco préstamo comprador y notario

Vamos a vender una vivienda de segunda mano. Hemos hecho un contrato de arras y ha venido un tasador del banco, ( ha pedido una hipoteca para la compra). No estoy muy confiado con el comprador, y le he pedido que me indique cual es la sucursal del Banco que le va a conceder la hipoteca y cual es el Notario asignado por el banco que va a realizar la operación, y me ha dicho que eso no me lo tiene que dar, sólo me dirá el notario un par de días antes de la firma.

Yo querría informarme en la oficina, sin datos privados, si tiene concedida la hipoteca, como son los cheques bancarios que nos van a dar, y saber que Notario asignado, por si tengo que hacer alguna pregunta a algún agente antes de la firma (aprox. El 15 o 19 Marzo)

¿Me tienen que facilitar los datos de la oficina y notario?

Ya que es un dinero razonable, tengo que asegurarme de que sea todo legal y no haya algún fraude o engaño (en cheques, firma...)

1 Respuesta

Respuesta

En principio respecto al banco no. Eso es algo privado de él. De dónde saque el dinero es algo privado de cada cuál y no tiene porqué decírtelo, pero lo del notario si. Lo que pasa es que generalmente el notario lo suele elegir el banco y quizás ni él sabe aún cuál es, pero también puedes elegirlo tú, eso si que tenéis que llegar a un acuerdo de en que notario firmarlo, pero yo no me preocuparía por eso, cualquier notario vale igual, déjale que lo elija el banco que ellos tienen ya sus acuerdos con los notarios y además es el comprador el que paga el notario así que es lógico que le dejes elegirlo. Respecto al dinero que es lo que te importa, si que tiene que decirte la forma de pago, pero cuando vayas a notaría allí te dirán la forma de pago y si se hace con cheque bancario el notario se queda con copia. Lo único importante y que debes tener claro, es que no debes aceptar otro tipo de cheque, sólo acepta cheque bancario que es como el dinero en efectivo. En ocasiones también se hace a través de transferencia, en ese caso son transferencias automáticas que no tardan sino 5 o 10 minutos, no aceptes transferencia normal de las que tardan 24 horas porque esas pueden ser anuladas después. Lo mejor es que te den un cheque bancario y de la notaria vas directo al banco y lo ingresas y si lo hacen por transferencia igualmente el notario se queda con copia de la orden de transferencia y un banco nunca cometerá fraude con eso, no te preocupes. Lo que si debes aclarar y debe preocuparte es el valor de escritura ya que sobre eso es sobre lo que pagarás impuestos, de resto da igual si es uno o 20 cheques o transferencias, siempre que sea la suma acordada.