Compra/venta de vivienda por inmobiliaria inglesa

Estoy vendiendo mi casa y he recibo un oferta de una inmobiliaria inglesa. El tema es un poco extraño porque dicen que me van a enviar un cheque bancario por un importe superior al precio de mi casa y que una vez que lo tenga disponible en mi cuenta, que les debo ingresar en una cuenta el sobrante.
En ningún momento hablan de contratos ni nada por el estilo antes de yo recibir el dinero.
¿Qué problemas legales, fiscales, ... Puedo tener si acepto esto?

1 respuesta

Respuesta
Pues es cierto que nadie entrega a otro un dinero sin asegurarse que recibe algo a cambio, y a usted le están ofreciendo un dinero sin nada a cambio, porque no se puede inscribir la transferencia del inmueble sin escritura publica de compraventa y no hay prueba de compraventa sin el contrato publico o privado.
Yo me informaría primero de a quién le voy a vender el piso, seguramente no va a ser directamente la inmobiliaria, que actuará seguramente como intermediaria (si tiene web, su domicilio social, y otros datos).
Luego les exigiría contrato, tenga en cuenta de que si están tan interesados, no se van a echar atrás por un contrato, en ese contrato se establezca quien corre con los gastos de notario, plusvalía, ibi, impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Y ojo, que en el contrato ponga el dinero que vale el piso, no el que efectivamente le entregan.
Ah y muy importante, tiene que tener el dinero ingresado a su favor y no retenido por el banco, lo saca inmediatamente antes de firmar el contrato y una vez en su poder firma el contrato en notario, le transfiere luego o en dicho momento el resto del dinero a la inmobiliaria por cheque o transferencia bancaria (para que quede registrada la devolución).
Se me ocurre que le dan más de lo que vale porque ellos a lo mejor le remiten un cheque firmado por el verdadero comprador interesado ( que no va a ser la inmobiliaria, sino otra empresa o un particular)y que la inmobiliaria ya le ha puesto en dicha suma el importe de su propia comisión por mediación.
Eso va a ser que en el importe del cheque va sumado el precio de la comisión de la inmobiliaria al verdadero comprador.
Y lo de la ausencia de contrato sí que me deja perpleja, pero puede ser por desconocimiento del derecho en españa o porque el que ha hablado con usted no sabe aún todavía como ha de cerrarse la operación.
En resumen el recibir más dinero y luego devolverlo no le va a suponer ningún problema si se queda usted con prueba de la devolución (transferencia, cheque, etc).
Pero asegúrese de hacer contrato de compraventa, con el precio real del inmueble y con las condiciones de que el comprador paga los impuestos que usted considere (ITPyAJD, IBI, Plusvalía, y/o gastos de notario). Yo que usted iría al ayuntamiento para que le calculen el importe aproximado de la plusvalía y del IBI para cobrarlo por anticipado el día de la firma.